11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Jesús Cantú gana candidatura del PAN en Nuevo Léon

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Partido Acción Nacional (PAN) eligió el domingo a Felipe de Jesús Cantú, Javier Gándara Magaña y Carlos Mendoza Davis como sus candidatos a las gubernaturas de Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, respectivamente, que se renovarán el próximo 7 de junio.

- Publicidad -

En San Luis Potosí se reporta una cerrada votación entre la senadora Sonia Mendoza Díaz y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta electoral.

Después de una reñida contienda, el blanquiazul de Nuevo León proclamó como ganador de la candidatura al gobierno estatal a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien en un inesperado resultado venció a la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes.

El anuncio de la comisión electoral panista se dio a las 19:30 horas, luego de una espera que incluyó filtraciones de resultados preliminares desde las 17 horas, informó el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

“Con más de 70 por ciento de los votos computados, el ganador, nuestro candidato a la gubernatura, es Felipe de Jesús Cantú”, dijo Pérez Bernal ante la presencia de los dos aspirantes, sus familias y el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.

El PAN, «sin dedazo lapidario»

El anuncio provocó aplausos y algunos abucheos que se disiparon cuando Margarita Arellanes tomó la palabra para destacar la democracia interna y señalar que “el dedazo lapidario” de otros partidos no lo sufre Acción Nacional.

Agregó que puede haber diferencias, pero ante todo permanecerá la unidad. Le pidió a Felipe Cantú que sea “el mejor gobernador de Nuevo León” y señaló que regresará a la alcaldía “para seguir sirviendo a Monterrey”.

Por su parte, el ahora abanderado blanquiazul destacó la unidad y la participación de los militantes panistas y aseguró que “vamos con fuerza y unidad por la gubernatura”. Cantú Rodríguez ha sido diputado local, alcalde de Monterrey y diputado federal, entre otros cargos.

Entre las principales denuncias registradas en la jornada comicial, que el PAN estatal desacreditó y fueron todas enfocadas contra Arellanes Cervantes, está la de cuatro hombres y una mujer detenidos por policías de la Fuerza Civil en posesión de 300 sobres que contenían dinero para, presuntamente, comprar votos a favor de Arellanes.

Además, seguidores de Felipe de Jesús Cantú denunciaron que operadores de Arellanes amenazaron y ofrecieron dinero a cambio del voto a las puertas del centro de votación de la zona de San Bernabé, ubicado en el Salón McAllen Eventos.

Javier Gándara, abanderado en Sonora

En Sonora, en votación de militantes, Javier Gándara Magaña fue elegido como candidato panista. El empresario cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos al interior del blanquiazul, incluido el más importante actualmente, el encabezado por el gobernador Guillermo Padrés.

Carlos Mendoza, en BCS

En Baja California Sur, el PAN postuló como candidato a Carlos Mendoza Davis, originario de la ciudad de México e hijo del ex gobernador priísta Ángel César Mendoza Arámburo. El blanquiazul realizó una jornada electoral para, mediante votación directa, obtener a su candidato a la gubernatura, quien no tuvo competencia interna al ser precandidato único.

Durante la elección del abanderado blanquiazul en San Luis Potosí, uno de los tres precandidatos, Mario Leal Campos, ex alcalde de la capital del estado, anunció que interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes contra sus contrincantes, la senadora Sonia Mendoza y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo.

Antes de emitir su voto, aseguró que incurrieron en entrega de despensas y materiales a militantes a cambio de votos. “De acuerdo al sapo es la pedrada, la gente me ha dicho que los votos andan desde 200 a 500 pesos”, aseveró. Indicó que las pruebas están siendo recabas y serán presentadas por escrito ante las instancias correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -