15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Impugnará Javier Valadez proceso de registro de Claudia Anaya para diputada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El texto fue enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día de ayer

- Publicidad -

■ Asegura que hay falta de relación entre lo que ella presentó y los estatutos del tricolor

Este fin de semana se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proceso de registro que siguió Claudia Anaya Mota para postularse como candidata a diputada en el Distrito 3 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas.

El priísta Javier Valadez Becerra envió este documento a la Ciudad de México este sábado, ya que el plazo para interponer un recurso en este sentido concluía ayer.

En el texto remitido a la Sala Superior del tribunal se expone que, para emitir la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que avaló la candidatura de Anaya Mota, la autoridad responsable “adolece de los principios rectores de todo proceso comicial partidista que son los principios de certeza, legalidad, exhaustividad, objetividad y máxima publicidad”; además de que se aparta de los estatutos y normas internas del partido.

En particular, Valadez Becerra puntualiza que precisamente haciendo valer el derecho político de asociarse para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país, es por lo que presenta esta impugnación.

En cuanto a los agravios que señala el priísta zacatecano están la falta de relación entre los documentos presentados por Anaya Mota para registrarse como candidata, y los requisitos que aparecen en el estatuto del tricolor que deben cumplirse con este fin.

Al respecto el inconforme apunta que estos documentos, “por su contenido no pueden considerarse como pruebas con pleno valor probatorio para el objeto por el cual fueron ofrecidas, que fue el de acreditar contar con la militancia partidista”.

Asimismo, en la impugnación se muestra como otro agravio el hecho de que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI aceptó la candidatura de Anaya Mota aun sin tener la “Declaratoria”.

Esta tiene que ser emitida por este órgano interno, explica, para que conste que están a salvo sus derechos como militante del partido, pese a que la persona en cuestión, como es el caso de Anaya Mota, no cumpla con el requisito de no haber sido dirigente, candidato o militante destacado de partidos políticos antagónicos al PRI.

Otro de los elementos también señalados por Valadez Becerra es el de la negación de Anaya Mota a los señalamientos de que potencialmente integra el Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista.

En este tenor, el priísta reitera que en el proceso electoral federal 2011-2012 fue postulada “como candidata propietaria al Senado de la República, en la posición número 2 de la lista de candidatos por el principio de mayoría relativa en el estado de Zacatecas”.

Por ello, agrega que Anaya Mota “es actualmente potencial integrante del Senado de la República, debido a su carácter de senadora propietaria del segundo lugar de la fórmula electa por principio de primera minoría; en tal virtud, ante una eventual vacante se aplicaría lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Valadez Becerra también recalcó que acude a esta instancia del Poder Judicial de la Federación debido a que ya agotó los pasos previos del procedimiento interno, “de manera oportuna, dentro de los tiempos y plazos legales”.

Aparte de esa impugnación, este domingo se espera que el mismo Javier Valadez interponga otro recurso, pues hoy vence el plazo para ello, en contra de la resolución que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI emitió avalando la militancia de Claudia Anaya y de otros actores políticos del estado de Zacatecas, entre los que se encuentran actuales funcionarios estatales y diputados locales.

Debido a los tiempos que se manejan al interior del TEPJF, las resoluciones en torno a estas impugnaciones podrían estar emitiéndose en unos 10 o 12 días, aproximadamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -