29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Tendrán trabajadores de Godezac acceso a los servicios de Fonacot

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El gobernador del estado y el director del Fondo formalizaron el convenio

- Publicidad -

■ En 2014 fueron casi 100 mdp los que se otorgaron en 22 mil créditos, señalan

Para incentivar el consumo de los trabajadores de Gobierno del Estado, este jueves se formalizó la firma de un convenio entre la administración gubernamental de Zacatecas y el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Esta acción significa que los 9 mil burócratas que laboran en la entidad tendrán acceso, a partir de ahora, a los servicios financieros de esta institución.

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, expuso que este es un beneficio para los trabajadores del Estado y supone la adhesión del gobierno como centro de trabajo a las más de 2 mil 100 empresas en Zacatecas que se han incluido en la base del Fonacot.

Este hecho también fue calificado como una mejora laboral por la subsecretaria del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Martínez, quien estuvo en el evento llevado a cabo en el Palacio de Convenciones.

En este sentido, la funcionaria federal consideró que esta firma de convenio es un reflejo de los beneficios que trajo consigo la Reforma Laboral, mediante la cual se obligó a los patrones a afiliar a su centro de trabajo al Fonacot para que sus empleados tuvieran acceso a los créditos que ahí se ofrecen.

Asimismo destacó que, derivado de las mejoras en el ámbito de los trabajadores en el país, ya han transcurrido casi 16 meses sin estallamientos a huelga a nivel federal, lo cual, añadió, “no significa que las condiciones de trabajo sean espléndidas, no significa que los trabajadores claudiquen a sus derechos”.

Sostuvo que, por el contrario, esto muestra que ha habido capacidad en México para “ponernos de acuerdo” y que se tiene en el país un “sindicalismo progresista que defiende sus derechos pero que tiene capacidad de sentarse a la mesa y negociar, y sabe que no es con posiciones radicales como se resuelven los problemas en el mundo laboral, se resuelven a través del diálogo social”.

Tanto el gobernador Alonso Reyes como el director del Fonacot, César Martínez Baranda, expusieron los datos que se han obtenido en Zacatecas en materia de concesión de créditos por parte de esta instancia de Gobierno Federal. Al respecto, se resaltó que en 2014 fueron casi 100 millones de pesos los que se otorgaron en 22 mil créditos para más de 85 mil trabajadores formales.

Martínez Baranda agregó que para 2015 se espera aumentar la cifra y, para ello, ya se tiene un presupuesto de 130 millones de pesos, aunque precisó que esta cantidad no es limitante sino que puede incrementarse dependiendo de la demanda que haya.

 

 

El director del Fonacot mencionó como beneficios del Fondo las tasas de interés “más bajas en México” a comparación de las demás entidades crediticias, la agilidad en los trámites y las facilidades de pago.

Desde el inicio de la actual administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, Martínez Baranda aseguró que ha habido un incremento de 30 por ciento en el otorgamiento de créditos por parte de la instancia que dirige, en relación a las cifras que se venían registrando en gobiernos anteriores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -