14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Promoverán universitarios las gastronomías mexicana y zacatecana en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, mencionó que se realizará el primer festival de la gastronomía zacatecana en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el próximo mes de julio, durante la fiesta que hace la federación de clubes zacatecanos en Illinois.

- Publicidad -

Detalló que de la Licenciatura en Turismo, en agosto se llevará a cabo la Certificación de Especialistas en Cocina Zacatecana, esto como parte del convenio binacional que se estableció con la Universidad Estatal de California, Long Beach.

Indicó que este evento se coordina con el consulado de México en aquel estado, los gobiernos federal y estatal, la Comisión de Cultura de la 61 Legislatura y la Universidad; y que tiene la intención de posicionar la gastronomía zacatecana y productos como el chile, maíz y frijol en ese estado.

Indicó que el consolidar el rescate de la cocina mexicana y zacatecana es uno de los objetivos de los diplomados en gastronomía que realiza la Licenciatura en Turismo, dentro de la cual se ofertan 5 líneas que son: gestión de servicios turísticos, tendencias turísticas, patrimonio, turismo general y turismo gastronómico.

Asimismo, en agosto se abrirá la Licenciatura en Gastronomía, y los alumnos de la primera generación de esta carrera iniciarán desde el primer semestre con prácticas profesionales en torno a la gastronomía zacatecana regional.

Otro objetivo es rescatar la gastronomía zacatecana y mexicana como patrimonio cultural, en el ámbito de la cocina. Actualmente está abierto el proceso de preinscripción y se tiene una demanda de cerca de 300 alumnos.

Se planea, comentó, rescatar entre 250 y 300 platillos, panes, postres, bebidas, entre otros, en un primer bagaje, y destacó que existen platillos con más de 2 mil años de antigüedad, como el manjar blanco, que fue parte del menú de la Revolución Mexicana y se encuentra en Pánuco, Morelos y Calera.

Comentó que con la profesionalización de estas licenciaturas se puede impulsar el desarrollo económico de Zacatecas, sobre todo en los Pueblos Mágicos y quienes se encuentran en el Camino Real Tierra Adentro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -