12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inicia el tercer simposio Técnicas de Fiscalización y Desarrollo Humano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Órgano auditor fincó más de 5 mil responsabilidades en 2012

- Publicidad -

A decir del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, una muestra del trabajo del órgano fiscalizador es que durante la revisión de los ejercicios fiscales 2012 de los 58 municipios, fincó 5 mil 354 acciones administrativas y 834 resarcitorias por diversas irregularidades cometidas, lo cual evidencia que nadie está por encima de la ley.

Durante la inauguración de tercer simposio Técnicas de Fiscalización y Desarrollo Humano, iniciado ayer y que concluye este viernes, el auditor creyó que se han logrado avances en la materia, pero se requieren nuevos sistemas normativos que permitan la simplificación y claridad de cada uno de los procedimientos de las instituciones, a fin de impulsar una cultura de rendición de cuentas y transparencia.

Al evento realizado en el Teatro Fernando Calderón acudieron autoridades estatales, académicos, titulares de entidades de fiscalización, presidentes de cámaras empresariales y especialistas en la materia para escuchar ponencias referentes a la armonización contable, nuevas reformas y auditoría, estrategias de efectividad, entre otros.

Brito Berúmen en su mensaje aludió al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual consideró, dará fortaleza a la Secretaría de la Función Pública ya que por ahora da mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en general ha mejorado el marco de actuación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Reiteró que con el Sistema Nacional Anticorrupción se han fijado plazos menos dilatorios para la presentación de cuentas públicas, se establecen sistemas de revisión de éstas, se eliminan los principios de posteridad y anualidad, se impulsa la participación ciudadana y se construiría un organismo encargado de la aplicación de sanciones resarcitorias y administrativas.

Acciones con las cuales, se da un impulso institucional en la búsqueda de la legalidad y por ende hay las condiciones para mejorar el ejercicio de la ASE, en el entendido de que sólo mediante las instituciones se dará impulso a una nueva forma de organización política y social basada en la verdad, agregó.

Por su parte, también como orador del evento, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aludió al empeño del presidente Enrique Peña Nieto, de reformar las leyes para garantizar la rendición de cuentas.

Esfuerzo en el que dijo, también está el gobernador, Miguel Alonso Reyes el cual promueve una reforma a la ley para dar autonomía constitucional a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y otras adecuaciones que faciliten el derecho de la ciudadanía a estar informada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -