15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Empeoraron datos de empleo en Zacatecas, según cifras de la ENOE elaborada por Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ En último trimestre de 2014 la desocupación fue de 4.3%, un año antes se ubicó en 4%

- Publicidad -

■ Índice de condiciones críticas de ocupación, de 12.8%; un año previo fue de 12.5%

Del último trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014, las cifras en el ámbito laboral en Zacatecas empeoraron en cuanto a desocupación, subocupación y condiciones críticas de trabajo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los tres últimos meses del año pasado se registró una desocupación en la entidad de 4.3 por ciento, frente a 4 por ciento reportado un año antes.

Asimismo, en cuanto al índice de condiciones críticas de ocupación, de octubre a diciembre de 2014 se tuvo una tasa de 12.8 por ciento, mientras que 12 meses antes fue de 12.5 por ciento.

Este indicador se refiere tanto a la población que trabaja menos de 35 horas semanales y a la que labora más, pero con ingresos inferiores al salario mínimo como a la que se emplea por más de 48 horas a la semana cobrando menos de dos salarios mínimos.

En cuanto a la subocupación, “entendida como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario”, al cierre del año pasado en Zacatecas se obtuvo 14.1 por ciento frente a 13.1 de 2013.

Al respecto, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que al ser un ámbito variable puede haber “fluctuaciones” en los datos, ya que hay unos periodos “más complicados que otros”.

Mientras tanto, la subsecretaria del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Martínez, sostuvo que en el mes de diciembre siempre se da una disminución en el número de empleos.

Sin embargo, cabe mencionar que la tendencia que se había tenido en años pasados de octubre a diciembre había sido la contraria a esta afirmación pues, por ejemplo, de 2012 a 2013 se pasó de 5.4 de desocupación a 4 por ciento; mientras que este 2014 en este periodo se tuvo el aumento ya citado hasta alcanzar 4.3 por ciento.

Menos en la desocupación, en el resto de indicadores mencionados previamente como la subocupación y la informalidad, Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional. Incluso, en cuanto a las condiciones críticas de trabajo, la cifra estatal casi se duplica con 14.1 por ciento, frente a 8 por ciento del país.

La medición que el Inegi hace de las personas sin empleo ha sido calificada como imprecisa por algunos sectores de la academia, los cuales han elaborado sus propios estudios partiendo de la metodología que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la que, en desocupación, se incluyen no sólo a quienes no tienen empleo pero lo buscaron, sino a todos quienes están en edad para trabajar pero no están laborando.

En estos casos se habla de desempleo y destacan las estadísticas aportadas por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues revela que Zacatecas durante el tercer trimestre de 2014 fue el segundo estado con mayor tasa de desempleo al alcanzar 20.3 por ciento. En contraste, Inegi señala que la tasa de desocupación fue de 4.5 por ciento.

La publicación de la ENOE y las declaraciones, tanto del mandatario estatal como de la subsecretaria federal, se dieron en el marco de la celebración de la Primera Feria del Empleo de 2015.

En este evento, Alonso Reyes informó que se estuvieron ofertando más de mil 400 vacantes, además de que fueron entregados cerca de 9 millones de pesos en apoyos al empleo.

En este evento, las autoridades destacaron la generación durante 2014 de 8 mil 193 empleos formales en Zacatecas y de un total de 25 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del actual sexenio estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -