10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se incrementó impuesto para espectáculos porque empresarios buscaban condonación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Responde Peña Badillo a comentarios de Sylvia Pasquel

- Publicidad -

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, respondió a la queja hecha por la actriz Sylvia Pasquel a través de las redes sociales sobre el cobro de 7.5 de impuesto para espectáculos, realizada después de la presentación de su monólogo No seré feliz pero tengo marido. comentó que aunque el cobro se disminuyó el año pasado a 4.5 por ciento, se incrementó en este 2015 porque los empresarios solicitaban que se condonara dicho pago por ser tan bajo.

Dijo que “la reducción a 4.5 en cobro se hizo el año pasado con la intención de atraer más espectáculos a la ciudad, lo cual no sucedió; al contrario, querían que condonáramos ese impuesto, pues daba lo mismo pagar eso a pagar nada y ello no beneficia al municipio”.

Indicó que este impuesto se equiparó a una tarifa nacional que existe en las ciudades con atractivos turísticos, de 7.5 por ciento de impuesto, con base en las personas que acuden a ver el espectáculo, y no se cobra especulando en un evento lleno, sino basándose en los boletos vendidos.

Peña Badillo agregó que el concepto del pago de renta del Teatro Ramón López Velarde corresponde al Instituto Zacatecano de Cultura y fue ahí donde se canalizaron las demandas de la actriz.

Sobre las críticas hechas a su administración en el tema cultural, sobre todo por el cambio de ubicación de la Feria Municipal del Libro y por adherir oficinas burocráticas a la Casa de Cultura Municipal, expresó que ya se han tenido acuerdos con los libreros para que lleven a cabo su evento.

Además, dijo, la reubicación del Registro Civil al recinto cultural no afectará el desarrollo de talleres y exposiciones. Agregó que su administración ha buscado la generación de espacios culturales y la formación de públicos a través de programas y talleres artísticos que se imparten en Casa de Cultura Municipal de Cultura.

De igual manera, se cuenta con el programa de Cultura Itinerante en el que se recorren los barrios y colonias de la zona conurbada, llevando eventos artísticos y fomentando el desarrollo artístico a través de cursos.

Señaló también que para promover al Centro Histórico como punto cultural se ha trabajado en diferentes festivales, como el del taco y el de dulces típicos, y anunció que para este año se piensa consolidar dos festivales más, los cuales se anunciarán próximamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -