27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marchan en contra de reforma a ley Issstezac; afecta a base trabajadora, expresan sindicatos¡

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gobierno busca financiar próximas campañas electorales con recursos de derechohabientes: Rivera Nieto

- Publicidad -

■ Modificaciones benefician pensiones de funcionarios y dañan las de empleados, opinan

Integrantes de varios sindicatos realizaron una marcha en rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pues garantiza que ese organismo siga siendo una “caja chica” del gobierno para financiar campañas electorales en 2015 y 2016.

En la marcha participaron agremiados del Sindicato Independiente de Trabadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), la disidencia de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como un contingente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), al que invitaron a manera de solidaridad por su conflicto en ese organismo.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sitez, informó que el objetivo de la marcha fue el expresar su rechazo a una iniciativa de reforma “que a todas luces es lesiva para los trabajadores” en varios aspectos.

Por ejemplo, se refirió al llamado “sueldo regulador” que, por acuerdos entre los sindicatos oficialistas y Gobierno del Estado, sus funcionarios podrían retirarse con una pensión de 50 mil pesos, mientras que los trabajadores quedarían con una pensión de 4 mil pesos.

Al respecto, dijo que la contrapropuesta que han entregado a la Legislatura es que los funcionarios se pensionen con 15 salarios mínimos, equivalente a alrededor de 30 mil pesos, y que los trabajadores alcancen una pensión de 7 mil pesos o más.

Por eso “queremos expresar al gobierno que no estamos de acuerdo con estas políticas que quieren afectar aún más a la base trabajadora. El consenso que se ha hecho entre los sindicatos es llegar a la Legislatura”, dijo Rivera Nieto.

Aseguró que el instituto cuenta con dinero suficiente para atender el esquema de pensión y jubilación, pero Gobierno del Estado ha aparentado una posible quiebra con el propósito de “recapitalizar esa caja chica para las elecciones que están en puerta este año y para las de gobernador y presidencias municipales”.

Puntualizó que el Issstezac es un instituto de seguridad social de beneficio para los trabajadores, no un organismo público descentralizado con recurso propio, de manera que son los recursos de los derechohabientes los que son utilizados para cosas ajenas a sus derechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -