18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se construirá nueva sede de la Policía Ministerial; es “altamente probable” obtener recurso federal: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las actuales oficinas de esta corporación han quedado obsoletas, advierte el mandatario

- Publicidad -

■ La intención es ubicar las instalaciones a un costado de la Procuraduría estatal, explica

Tras la reunión que este lunes se tuvo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, informó que es “altamente probable” que se obtenga un recurso federal para construir las nuevas instalaciones de la Policía Ministerial de Zacatecas.

En entrevista con diversos medios de comunicación, resaltó que las actuales oficinas de esta corporación, que se encuentran a un costado de la presidencia municipal capitalina, han quedado obsoletas.

Incluso, añadió, este edificio ha sido rebasado a pesar de los trabajos de remodelación y ampliación que se han llevado a cabo, precisamente para cumplir con “la propia normatividad en materia de derechos humanos”.

Alonso Reyes explicó que se buscará que el recurso, que se gestiona con este objetivo, forme parte de la bolsa presupuestal que se asignará a los estados para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

La necesidad de conseguir este dinero fue expuesta por el gobernador ante María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aprovechando su participación en la Conago.

El gobernador precisó que aún se está elaborando el proyecto de esta infraestructura, en el que se expondrán con detalle y de manera definitiva los costos que tendrá la construcción.

Sin embargo, adelantó que la intención es ubicar las nuevas instalaciones de la Policía Ministerial a un costado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), pues “hay espacio para ello”.

Alonso Reyes hizo referencia también, en el tema de la seguridad, a la información que circuló a finales de la semana pasada en la que se mencionó la colocación de varias mantas con mensajes firmados por un grupo de la delincuencia organizada en contra de funcionarios de la entidad.

En este sentido, sostuvo que este tipo de hechos “los registramos”, aunque recalcó que se debe “verificar la autenticidad” de estos mensajes que se hacen públicos por este método y también a través de las redes sociales.

En ese tenor, señaló que “las ‘narcomantas’, los mensajes vía redes sociales o anónimos obviamente los registramos en el Grupo de Coordinación de instancias federales y estatales, pero eso no detiene el trabajo que estamos haciendo”.

Por otra parte, en cuanto a las acusaciones que varios agentes de la Dirección de Tránsito hicieron en días pasados contra el director de esta dependencia, Agustín Jaime Ortiz Arellano, el gobernador aseguró que, primero, “habrá que demostrar la veracidad” de estas denuncias.

Hasta el momento, expuso que la Secretaría de la Función Pública ha estado revisando el caso del director de Transporte, Tránsito y Vialidad; sin embargo, precisó que en algunas de las quejas supervisadas “no ha habido fundamento” para proceder.

No obstante, el mandatario estatal subrayó que hay apertura por parte de las autoridades estatales para iniciar investigaciones de fondo en todos los casos que se requieran para actuar “con todo el peso de la ley”, si se encuentra alguna anomalía o situación indebida.

Respecto a la Dirección de Tránsito, concluyó que “se continúa en una permanente revisión porque sabemos que es un área compleja, donde a veces se presta a mucha especulación sobre situaciones que a veces no tiene un respaldo  o sustento real”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -