14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Programa de Técnico en Artesanía, a la espera de concretarse durante este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Existen pláticas entre Godezac y la Utzac sobre el proyecto: subsecretaria de Desarrollo Artesanal

- Publicidad -

■ Actualmente se elaboran planes de estudio y evalúan a posibles docentes y alumnos, dice

Milagros del Carmen Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado, informó que la apertura del programa de Técnico en Artesanía, en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), sigue adelante y se espera que en el transcurso del año se concrete.

“Estamos en pláticas de la rectora y nos ha acercado a un equipo muy eficiente. Están haciendo un proyecto para que lo llevemos a cabo y que los artesanos puedan ser Técnicos en Artesanía. De nuestra parte tenemos que hacer algunos movimientos económicos y el recurso nos llega este mes, por lo que seguiremos con el procedimiento”, explicó.

Dijo que ese proyecto académico permitiría a los artesanos acceder a recursos, programas o proyectos luego de acreditar el programa académico en la Utzac, pero también les daría la oportunidad de ingresar a escuelas de arte en el nivel superior.

La funcionaria expuso que se cuenta con una lista de posibles docentes que tendría ese programa,  a quienes ya se les ha llamado para explicarles del proyecto. Además, hay casos de alumnos potenciales que no cuentan con primaria puesto que sus conocimientos en artesanía se desarrollaron empíricamente.

En esos casos, Hernández Muñoz comentó que se plantea la opción de acercarse al Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) y generar algún convenio para que aquellos que se incluyan como docentes en ese programa estén acreditados.

Aseguró que ese programa académico sería prácticamente único en el país, puesto que hay dos universidades que están intentando crear proyectos similares, pero en Zacatecas el avance es mayor.

Al respecto, explicó que en este momento se están elaborando los planes de estudio y se está valorando el interés de las personas por cursar ese programa, y de acuerdo a ello se definiría el tiempo de duración.

Indicó que la idea es comenzar ese proyecto este mismo año e incluso antes de agosto podría estar listo para atender a los interesados, de quienes “tengo una lista de 25 artesanos interesados, adultos y jóvenes”.

Hernández Muñoz señaló que los datos precisos sobre el proyecto se darán a conocer en el momento en que la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y la Utzac terminen con las entrevistas y preparativos del proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -