11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Polemizan la actriz Sylvia Pasquel y el alcalde Peña por pago de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La red social Twitter fue el escenario este martes de un desencuentro entre Sylvia Pasquel y el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

- Publicidad -

La actriz acusó al edil de haber modificado a la alza los impuestos para realizar eventos culturales y espectáculos en la capital del estado, además de no apoyar la difusión de este tipo de actividades; mientras que estas declaraciones fueron posteriormente desmentidas por el servidor público municipal.

Cerca del mediodía de ayer, Pasquel publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguró que utilizaba esa vía para comunicarse con el presidente municipal, al no haber podido contactarle vía telefónica ni personalmente.

A continuación, expuso en varios tuits que “ayer (lunes) me presenté en el Teatro Ramón López Velarde aquí en su ciudad y con gran sorpresa nos enteramos al hacer el corte de la taquilla que los impuestos al teatro han subido del 4% al 7.5% y la renta del teatro se duplicó hasta llegar a la cantidad de 23 mil pesos y esto durante su gestión”.

La actriz escribió, después, que estos cambios, lejos de apoyar a la cultura, dificultan la llegada de empresarios de este ámbito al estado y afectarán directamente a los zacatecanos.

En ese sentido, aseveró que “con estos aumentos arbitrarios lo único que se ganará es que los empresarios decidan eliminar a su ciudad de las giras por la República y eso sin mencionar el poco apoyo que recibimos con la difusión y la exigencia de dar una garantía de los impuestos antes de que el espectáculo se presente; impuesto que se calcula como si se hubiera llenado el teatro en sus dos funciones!”.

Tras pedirle al alcalde Peña Badillo que “recapacite en estas decisiones”, Sylvia Pasquel solicitó finalmente una respuesta a sus peticiones de que “se reintegren las condiciones” anteriores, ya que recalcó que “la cultura no debería pagar impuestos”.

Asimismo, concluyó que el pago de estos impuestos debería calcularse con base en las instalaciones que se están ofertando en el Teatro Ramón López Velarde para la presentación de las obras y a las cuales, puntualizó, “les urge una remodelación”.

Ante la falta de respuesta, dos horas después de este último mensaje, la actriz insistió en su llamado al mencionar al alcalde capitalino en un nuevo tuit en el que aseguró que “como podrán ver los funcionarios de gobiernos que están ahí por nuestro voto nunca atienden a sus ciudadanos. Gracias por su indiferencia @cpbzac (Carlos Peña Badillo)”.

Fue hasta cinco horas después cuando el presidente municipal contestó a las acusaciones de Sylvia Pasquel, igualmente a través de la red social Twitter.

Inició su respuesta asegurando que no tenía registros de llamadas de la actriz, por lo que facilitó el número de teléfono de su oficina en la que, dijo, “atiendo a los zacatecanos”.

En relación al aumento de los impuestos que denunció Pasquel, Peña Badillo sostuvo que el 7.5 por ciento de gravamen a los espectáculos públicos, eventos culturales y deportivos “se ha manejado desde hace más de 15 años”.

Aun así, reconoció que en 2014 se disminuyó hasta 4.5 por ciento “para incentivar la atracción de espectáculos, generando poco interés de los empresarios”, que en algunos casos incluso pedían su condonación “afectando a la hacienda municipal”.

Sin embargo, informó que en este 2015 se decidió, a través del cabildo capitalino y del Congreso del estado, regresar al mismo nivel de 7.5 por ciento para homologarlo con la media nacional.

De acuerdo con información ofrecida por el director de Ingresos del ayuntamiento, el pago final que realizó el espectáculo de Pasquel por concepto de impuesto fue de 12 mil 600 pesos.

Añadió, en mensajes subsecuentes, que este impuesto además se calcula una vez que ha iniciado el espectáculo y se han cerrado las taquillas, “nunca antes y no se piden garantías”; además de que puntualizó que, “gracias al pago cómo el que usted realizó, rehabilitamos espacios culturales y promovemos la agenda cultural municipal”.

Bajo el otro texto en el que se expuso que, desde el comienzo del trienio, la cultura ha sido un tema prioritario, el alcalde publicó una gráfica titulada “La Cultura en números” en la que el punto destacado en primer lugar fue el de la inversión “histórica” de 4 millones de pesos en este ámbito, que se gestionaron ante la Federación.

La creación de un Fondo de Desarrollo Cultural que ha beneficiado a 30 mil personas, así como los programas de trasladas eventos artísticos desde el centro de la capital hasta las colonias y comunidades sin costo fueron otros aspectos resaltados en la respuesta del edil.

En cuanto a la acusación de Pasquel de haber recibido poco apoyo para promocionar su espectáculo, Peña Badillo comentó que “no podemos desviar recursos públicos para la difusión de espectáculos privados”.

Finalmente, el alcalde redirigió sus comentarios al Instituto Zacatecano de Cultura, pues aseguró que es la dependencia encargada de operar el Teatro Ramón López Velarde y lamentó que “la información que le proporcionó su equipo (a Pasquel) no fue la correcta”.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -