10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ejidatarios toman mina El Coronel; exigen indemnización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cada campesino pide 250 mil pesos porque una presa quedó en el perímetro de la explotación

- Publicidad -

■ Inconformidad se derivó porque la compañía “adelantó” el pago a 4 de 34 ejidatarios: Santoyo

Unos 30 ejidatarios de la comunidad Boquillas, en Ojocaliente, tomaron este martes las instalaciones de la unidad minera El Coronel, propiedad del multimillonario Carlos Slim, para exigir la indemnización de 250 mil pesos que se había acordado pagar a cada uno de ellos, debido a que un bordo de la presa denominada El Águila quedó dentro del perímetro de la explotación.

Uno de los habitantes de esta población, quien prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que ya han pasado ocho meses desde que la mina, perteneciente al Grupo Frisco, se comprometió a hacer estos pagos; sin embargo, la mayoría de los afectados aún no ha recibido el dinero que le corresponde.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que, si bien no se ha tenido un incumplimiento o retraso por parte de la empresa, puesto que el plazo se fijó “incluso para tiempo posterior”, esta inconformidad se derivó de que la compañía “adelantó” el pago de los 250 mil pesos a cuatro de los 34 ejidatarios, por lo que “los demás dijeron nosotros por qué no”.

El grupo de personas que bloqueó el acceso a la unidad minera El Coronel fue recibido por los empresarios y, tras la reunión, decidieron retirarse  en espera de que se cumplan los nuevos compromisos.

El funcionario estatal precisó, en cuanto a los acuerdos alcanzados este martes, que los pobladores de Boquillas tendrán que estar recibiendo la indemnización de 250 mil pesos durante los próximos dos días.

De lo contrario, comentó, “seguramente” los ejidatarios podrían volver a tomar la mina de Carlos Slim, aunque subrayó que “yo creo que no va a suceder, hay buena disposición de los representantes de la empresa para cumplir estos acuerdos”.

Mientras que el habitante de Boquillas entrevistado aseveró que los ejidatarios llegaron a las 5:30 de la mañana a la mina y mantuvieron el bloqueo durante seis horas más o menos, Santoyo Castro expuso que los pobladores arribaron al lugar cerca de las 13 horas y se marcharon, ya con los nuevos acuerdos, aproximadamente hora y media después.

El secretario general de Gobierno expuso que desde la dependencia estatal que encabeza estará “monitoreando” el avance del compromiso adquirido por la mina, por lo que “mañana (hoy) estaremos en comunicación con ambas partes para verificar que se cumplan los acuerdos”.

Como contexto de la toma que se llevó a cabo ayer en El Coronel, Santoyo Castro recordó que el pasado 27 de enero tuvieron una reunión los ejidatarios de Boquillas, los representantes de la empresa que vinieron de la Ciudad de México y el presidente municipal de Ojocaliente, en la que también estuvo presente él como intermediario entre las partes.

En este encuentro, expuso, también se tomaron una serie de acuerdos relacionados con las oportunidades de desarrollo económico de la comunidad, una vez que concluyan los trabajos de la mina en este lugar.

Al respecto, mencionó que estos compromisos tienen que ver “con el planteamiento que la gente de la comunidad hacía en relación con el apoyo de la empresa para establecer algunos proyectos productivos, porque con toda razón plantean que cuando se termina el yacimiento las minas se van y ellos se quedan sin empleo y sin nada”.

En este sentido, concluyó que la empresa accedió a darles apoyos, por ejemplo, con talleres de cantera y otras actividades a fin de que “vayan creando alternativas de vida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -