9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cerca de 7% de los jóvenes de Guadalupe es infractor reincidente, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 400 personas, entre 12 y 30 años, son “clientes frecuentes de la policía municipal”: alcalde

- Publicidad -

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, que fue el último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en esta materia, aproximadamente 7 por ciento de los jóvenes de Guadalupe ha cometido algún delito y reincidió en estos actos.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz informó, al abordar el tema de los recursos que estarán disponibles en este 2015 en materia de prevención de la delincuencia, que se tiene un padrón de reincidentes de 400 personas, que van desde los 12 hasta los 30 años y que son “clientes frecuentes de la policía municipal”.

El Inegi registraba en 2010 una población en Guadalupe de entre 12 y 29 años, de 53 mil 680 personas, por lo que 400 representa 7 por ciento del total de jóvenes que viven en Guadalupe.

La mayoría de ellos, añadió el edil, tiene su residencia en la colonia Tierra y Libertad, la cual conforma uno de los tres polígonos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha identificado como regiones de atención prioritaria en materia de prevención. Las otras dos áreas, puntualizó, son Villas de Guadalupe y, por otro lado, la zona que comprende Ojo de Agua de la Palma, Escritores y Jardines del Sol.

Luévano Ruiz explicó que, de los 400 jóvenes que se tienen detectados como reincidentes, serán elegidos 50, quienes se beneficiarán con 2 millones de pesos del recurso que llega del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

Este dinero, explicó, se destinará al pago de una beca mensual de 2 mil pesos durante 10 meses para cada uno, a cambio de “que haga algún tipo de trabajo social o algo a su comunidad, desde pintar fachadas, limpiar las colonias, aparejado a un programa de concientización y de opciones económicas”.

Mencionó que el delito más frecuente que cometen estas personas es el del robo a casa habitación y a comercios.

En este sentido, sostuvo que “la mayoría son menores de edad que se brincan a las casas con facilidad, por su tamaño y peso, y roban computadoras, joyas, electrodomésticos…para poder mantener, a veces, el consumo de algún enervante, alguna droga”.

Aparte de los 2 millones de pesos del Subsemun para actividades de prevención, el alcalde expuso que también contarán este 2015 con los 20 millones de pesos del Programa Nacional en este ámbito (Pronapred).

Este recurso, puntualizó, servirá para construir una unidad deportiva frente a Villas de Guadalupe, también se destinará a abrir un gimnasio de deportes de contacto en Tierra y Libertad, y a realizar una campaña de concienciación a través de redes sociales, sobre todo enfocada a los padres de familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -