23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumentaron casos de infecciones de vías respiratorias en la última semana: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No se han registrado contagios por influenza A/H1N1

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la semana pasada se registró un aumento de casos de infecciones de vías respiratorias y se reportaron más de 15 mil atenciones, pues se habían registrado un promedio de 13 a 14 mil casos semanalmente durante la temporada invernal.

Por el momento, expuso, no se ha registrado algún caso de influenza A/H1N1 en esta temporada invernal, lo cual se ha logrado porque la población ha tomado en cuenta las recomendaciones que se han emitido a través de medios de comunicación,  con la finalidad de prevenir contagios.

Sin embargo, se dieron tres muertes en esta temporada invernal, aunque no directamente por el contagio de influenza B e influenza AH3 que presentaron los pacientes, sino que tuvieron complicaciones por morbilidad u otros factores de salud que agravaron su condición.

El funcionario estatal detalló que fallecieron un menor de un año de edad, un adulto mayor de más de 70 años; ambos casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno en un hospital de los SSZ, también adulto mayor de 83 años. Se indagó que ninguno de ellos se había aplicado la vacuna anti-influenza.

Durante esta temporada invernal se registraron 396 casos de neumonía, aumentando ligeramente la semana pasada, al presentarse 113 casos. Y no se han presentado decesos por esta enfermedad.

Destacó que en la entidad se tiene un avance de más de 73 por ciento en la aplicación de la vacuna anti-influenza a sectores vulnerables, como menores de 5 años y mayores de 60, personas con diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas, enfermos de cáncer, entre otros.

Mencionó que se aplicaran 469 mil dosis de este biológico y se ha tenido buena demanda de la población para vacunarse, lo que indica que la campaña de concientización ha funcionado en la entidad.

Estrada Day recordó a la población prevenir contagios y enfermedades respiratorias abrigándose bien al salir, sobre todo menores de 5 años y a adultos mayores de 60; evitar cambios bruscos de temperatura, y no auto-medicarse en caso de presentar cuadros de una enfermedad de vías respiratorias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -