10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La UAZ, opción más económica para estudiar en el estado: Morales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es la segunda de menores cuotas a nivel nacional, señaló

- Publicidad -

A pesar del cobro de cuotas escolares que en algunos casos supera la cantidad de mil pesos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la más barata en el estado y probablemente la segunda universidad pública de menor costo en el país, afirmó Emilio Morales Vera, secretario administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Hay instituciones que tienen cuotas mucho mayores que las nuestras, y si el problema es el buen o mal uso del recurso, hay informes de los directores que presentan en tiempo y forma ante su comunidad y debe ser objeto de revisión y análisis, sin olvidar que los Consejos de Unidad tienen representatividad de docentes, alumnos y trabajadores”, expresó.

Mencionó casos de universidades públicas que cobran entre 900 y mil 200 pesos mensuales, varias de ellas en estados circunvecinos, lo que significa que la UAZ tiene “la segunda cuota más baja después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Desmintió que la UAZ recaude 150 millones de pesos cada año por concepto de cuotas escolares y precisó que el monto es de alrededor de 98 millones de pesos, de acuerdo al último informe rectoral.

“Las cuotas que recaban las unidades académicas por distintos conceptos las manejan directamente ellos, y para esto se les ha recomendado que deben tener autorización de sus Consejos Académicos de Unidad, de manera que su órgano interno regule la obtención y la aplicación del recurso”.

Morales Vera comentó que las unidades académicas manejan sus registros contables de ingreso y egreso, por lo cual “considero que están en condiciones de dar a conocer la aplicación del recurso que obtienen”.

Aseguró que ese recurso se utiliza para atender diversos problemas internos y gastos, tales como mantenimiento, apoyo para docentes y alumnos cuando viajan a congresos o prácticas, así como implementar cursos propedéuticos, cursos de titulación o diplomados.

En ese sentido, dijo que en este momento la Rectoría ha solicitado a las unidades académicas que informen sobre los montos obtenidos y su aplicación durante 2014, a fin de conocer los aspectos a los que se destina.

Reiteró que “en lo general”, las cuotas escolares se determinan en cada unidad académica a través de sus Consejo de Unidad y es en sus instalaciones donde se ejerce el recurso que recaudan.

Aunque el funcionamiento de los Consejos de Unidad ha sido cuestionado por los propios estudiantes, el funcionario universitario señaló que ese organismo es la máxima autoridad al interior de las unidades académicas incluso por encima del director, de forma que ahí es dónde se debe determinar el ejercicio del dinero, ya que se conforma por representantes docentes, trabajadores y estudiantiles.

Asimismo, Morales Vera comentó que todas las escuelas requieren equipamiento constantemente, ya que no se limita a equipamiento de laboratorios en determinados centros, sino también en butacas, pintarrones, cañones, computadoras actualizadas, entre otros.

La posibilidad de concentrar los ingresos de todas las unidades académicas y redistribuirlo de manera equitativa, expuso, es un tema que se ha planteado en el Consejo Universitario, pero la Comisión de Finanzas y Presupuesto es la que debería llevar una propuesta formal para su análisis.

“Estamos trabajando al respecto, se ha planteado esa posibilidad que los recursos ingresen a la Rectoría y a su vez ella sea la que los ejecute, pero hasta el momento, por la propia mecánica con la que trabaja la Universidad se ha considerado que los directores junto con sus Consejos de Unidad, hagan la aplicación del recurso, aunque informando a su comunidad y a la administación central”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -