24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Familia, valores y jóvenes, ejes principales para mejorar la situación del país: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Propone que la SEP incremente en 30% la matrícula de alumnos en el sistema abierto

- Publicidad -

■ Se debe disminuir la infraestructura del Sector Salud para el próximo sexenio, comenta

Los ejes del cambio para mejorar la situación actual del país son la familia, los valores y los jóvenes, temas en los que debe involucrarse la sociedad y el gobierno, dijo Pedro de León Mojarro durante la presentación de su libro Podemos lograr más. Una visión para el desarrollo, en el municipio de Guadalupe.

El actual coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno Federal comentó ante decenas de personas, que el abandono tanto del gobierno como de la sociedad, fue un factor para que este sector sea considerado carne de cañón para ingresar a grupos delincuenciales.

Rechazó llamar sicarios a quienes se involucran en el narcotráfico, ya que muchos de estos jóvenes ingresan al crimen porque no tuvieron la opción de inscribirse en un instituto educativo, en la mayoría de los casos por falta de recursos económicos. “Este país no se va a corregir comprando metralletas ni aumentando el número de policías, sino atendiendo a nuestros jóvenes”, dijo.

En este sentido, Mojarro consideró una opción que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con instituciones educativas públicas y privadas, incremente en 30 por ciento la matrícula de alumnos en el sistema abierto.

Propuso que el sector de docentes jubilados del municipio de Guadalupe puede dedicar entre 1 y 2 horas para regularizar y dar clases a todos aquellos jóvenes que están rezagados en sus estudios básicos.

En el tema de salud opinó que se debe disminuir el tema de infraestructura así como la construcción de hospitales en 50 por ciento en el próximo sexenio, pues un tema primordial en este rubro es la medicina preventiva, la cual debe empezar desde la misma sociedad a través de la información.

Puso como ejemplo el tema de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (Amanc) en Zacatecas, en donde muchos de los menores llegan en etapas avanzadas de la enfermedad porque la familia desconocía los síntomas del cáncer.

Señaló que Susan Cabral Bujdud, directora estatal de Amanc,  ha señalado que si hubiera recurso para difusión, se podría curar a 80 por ciento de los menores que llegan a pedir apoyo a la asociación.

Subrayó que entre más informada esté la población se podrán disminuir los casos de mortandad en pacientes con enfermedades crónico degenerativas. “Nosotros podemos ser nuestros propios médicos, y fomentar la salud entre nosotros”.

En otro tema, reveló que la editorial Plaza y Valdez aprobó reproducir 10 mil ejemplares más y 100 mil resúmenes del texto, para que un mayor número de personas participe en este diálogo que propone como autor; a partir de una propuesta para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos en un proyecto incluyente.

El docente Cristóbal Lozano Escobedo comentó sobre el libro que “el autor es una persona que conoce los esfuerzos y sacrificios de venir de condición humilde, destacando el enfoque del trabajo social y humano de Pedro de León”.

Por su parte Martín Cervantes, integrante del equipo de trabajo del funcionario, destacó que este libro se ha presentado en diferentes municipios del estado teniendo buena aceptación, y cada vez más aumenta el número de lectores de este texto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -