14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Bailarán en Zacatecas contra la violencia hacia mujeres, niñas, y a favor de la paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El evento se presentará el 14 de febrero a las 9:30 horas en Plaza de Armas de la capital del estado

- Publicidad -

■ Las expectativas de participación en el estado es lograr 400 personas, comentan organizadores

“Un billón de pie”, campaña mundial que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, tendrá su expresión en Zacatecas por primera vez el próximo 14 de febrero a las 9:30 horas en Plaza de Armas de la capital del estado.

La iniciativa que ya se ha extendido a más de 190 países, nació en Europa en 2010 como una manifestación a través del baile en contra de la violencia hacia las mujeres, población que se estima la padece en una de cada de tres personas, de lo que resulta la suma a que alude el membrete, expuso Ana Paulina García González.

Se busca entonces, agregó, que sea la misma cantidad de personas quienes se manifiesten en contra de esta situación de violencia, por lo que la cifra se propone como una meta internacional.

La promotora en el estado del evento, a la par directora de la academia Dance Time, se refirió al arte “como algo que sensibiliza y a quienes practican el baile como gente muy consciente de su cuerpo que sabe qué quiere y que no quiere para él”. Esto, para hablar de la conexión entre Un billón de pie y el rechazo a la violencia.

Adelantó, las expectativas de participación en el estado en 400 personas, mismas que se concentrarán en la principal plaza pública de Zacatecas, procedentes de distintos municipios, entre ellos: Jerez, Calera y Fresnillo, donde se han establecido enlaces con casas de cultura y departamentos de la juventud municipales.

“Las personas que quieran participar tienen que aprender una coreografía desde uno de los canales de Internet o bien, mediante ensayos abiertos convocados por las distintas escuelas de baile que apoyan esta iniciativa”.

Entre las escuelas participantes enumeró, la Academia Gina Ramos, Art Tempo, Folklores, Karla Parga, Feel Dance-Paola Alvarado y en Fresnillo dijo, apoya el empeño la instructora Violeta Gómez.

En apoyo al evento que a nivel internacional impulsa la organización V-Day, se suma en Zacatecas instituciones como el SEDIF, el Instituto Zacatecano de Cultura y la Semujer, esta última en cuya sede se ofreció la conferencia de prensa para dar a conocer el evento.

La coreografía que se acompaña del tema musical Rompiendo cadenas, está disponible en Youtube y la página de Facebook Un billón de pie Zacatecas.

El próximo ensayo está programado en Dance Time a las 21 horas. La academia está ubicada en altos del 104 de la avenida González Ortega  en la capital del estado.

En el país Un billón de pie tiene antecedentes de realización en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Yucatán y Veracruz, informó Ana Paulina García. Esta expresión la situó dentro de lo que se denominan flashmobs, manifestaciones multitudinarias.

En la conferencia de prensa la bailarina y coreógrafa fue acompañada por Maricruz González Ruvalcaba, coordinadora de Planeación de la Secretaría de las Mujeres; Raquel López Villarreal, en representación de la Dirección de la Institucionalización de la Perspectiva de Género, y Karla Monreal Villalobos, encargada del Departamento de Conexión Joven de la Subsecretaria de la Juventud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -