18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan autoridades obtener recursos extraordinarios antes de veda electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se prevé una bolsa por mil mdp para empezar obras de infraestructura social: González

- Publicidad -

■ Alimentación, servicios básicos y vivienda digna, programas destino del paquete, señaló

Las autoridades estatales buscan obtener el recurso extraordinario por mil millones de pesos para infraestructura social básica e iniciar las obras del programa 3×1 antes de que comience la veda electoral, a fin de que ninguno de estos aspectos se retrase a consecuencia de las elecciones, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad, José María González Nava.

El funcionario comentó que en estos momentos se encuentran “justificando y demostrando las obras” previstas para el presupuesto adicional que se gestionó el año pasado, además de que se han empezado a enviar las invitaciones correspondientes a los gobiernos municipales con el objetivo de que prevean los recursos que van a otorgar para este convenio.

Asimismo, informó que se espera tener disponible la bolsa de dinero del programa 3×1 en el mes de marzo para licitar y comenzar los trabajos acordados de manera inmediata.

En cuanto a la bolsa de mil millones de pesos, explicó que se conformará con las aportaciones de los ayuntamientos, el Gobierno estatal, la Sedesol federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario expuso que este recurso deberá destinarse a programas de alimentación y a obras tanto de servicios básicos, como agua, luz y drenaje, como de calidad en los espacios de la vivienda, que se refieren a las estrategias gubernamentales de cuartos adicionales, pisos y muros firmes y techos dignos, entre otras.

Además, mencionó también la instalación de fotoceldas en aquellas comunidades donde no pueda llevarse el sistema tradicional de energía eléctrica y de baños con biodigestor en aquellas localidades en las que no haya posibilidades de colocar drenaje.

En este sentido, recordó también que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios deben dirigir 60 por ciento del presupuesto que obtengan en el Fondo de Infraestructura Social para atacar estos mismos indicadores.

Ante los recortes anunciados a nivel nacional y el hecho de que por cuestiones económicas no vayan a adherirse más municipios zacatecanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, González Nava aseveró que el recurso adicional de mil millones de pesos será repartido de manera equitativa en todos el estado, de forma que los 58 ayuntamientos tengan presupuesto para invertir en obras sociales.

Al respecto, por tanto, sostuvo que “esta bolsa de recursos fue para todos los municipios, no se excluye a ninguno, vamos atendiendo las prioridades de las comunidades de alta y muy alta marginación, los polígonos que son de alta y muy alta marginación y las personas en pobreza extrema, indistintamente si están o no en los municipios de la Cruzada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -