26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

México tiene una Constitución más completa que la de 1917, asevera secretario de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Conmemoran autoridades el 98 aniversario de la Carta Magna durante un evento oficial

- Publicidad -

■ Normalistas piden no olvidar hechos de Guerrero; “Todos somos Ayotzinapa”, reiteran

En el ámbito de la celebración del 98 aniversario de la Constitución mexicana, el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, señaló que con las reformas impulsadas del presidente Enrique Peña Nieto, el país ha emprendido una nueva época nacional y se ha desanclado de lo que ya no requiere del pasado para proyectarse hacia un futuro mejor.

Ante funcionarios, estudiantes y representantes del Poder Judicial y Legislativo que acudieron al  festejo realizado en el monumento a la Constitución, el secretario como único orador manifestó que a casi un siglo de la promulgación de la Carta Magna de 1917, México tiene una más completa y grande, gracias al alcance de los derechos y la protección que proporciona. Es decir, una nueva concepción que no otorga derecho, sino los reconoce.

A la par del evento cívico, en las escalinatas de la Normal Manuel Ávila Camacho (a un costado del presídium) por algunos minutos normalistas mostraron una manta donde recordaron a las autoridades que el caso de Ayotzinapa no se les olvida. “Mientras haya escuelas de pie no habrá pueblos de rodillas”. “Todos somos Ayotzinapa”, se escribió en un cartel más.

Por su parte, el secretario de Gobierno refirió en su discurso que hoy la Constitución tiene un catálogo más amplio en los derechos humanos, y está orientada a ensanchar las libertades e impulsar el crecimiento y desarrollo de la sociedad, pues fue en 1917 cuando se definió el rumbo de la nación, al consagrarla como República libre y democrática.

El funcionario aseveró que la Constitución de 1917 fue una respuesta a  la confrontación, la violencia, inequidad, injusticia e inseguridad, así como a la guerra civil en la que se enfrascaron los mexicanos. De modo que hoy en día la Carta Magna reconoce un catálogo de derechos y libertades de la sociedad y que en su momento la hizo presentarse ante el mundo como la primera con carácter social del siglo 20.

La Constitución enseñó que se necesitaban construir acuerdos políticos para vivir en paz y se aprendió a ceñirse a un sistema de leyes con libertad y respeto a las ideas para alcanzar el ideal de ideal de “vivir en democracia, legalidad y justicia”. Santoyo Castro se pronunció por tanto a que en estos tiempos se opte por la ley no por la violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -