18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En riesgo de colapsar, viviendas de la colonia El Olivar, en Fresnillo, advierten

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Cerca de 2 mil familias habitan la zona y desconocen de la situación: director de PC

- Publicidad -

■ Podrían tanques de gas inservibles causar una explosión en serie, señala Héctor Ramírez

La colonia Manuel M. Ponce, mejor conocida como El Olivar, es considerada una de las zonas de mayor riesgo para sus habitantes, porque varias de las viviendas presentan fallas en su infraestructura que provoca que los edificios sean vulnerables a colapsarse, además de que los tanques que almacenan el gas ya cumplieron con su vida útil, lo que representa un posible detonante para desencadenar una explosión en serie.

Desde hace más de cinco años, los habitantes de la colonia popular conocieron de las condiciones en las que se encuentra su patrimonio luego de una primera inspección que efectuaran elementos de Protección Civil del municipio, sin embargo, hasta la fecha no se han logrado acuerdos para evitar daños irreparables en su patrimonio.

Para descartar riesgo en la zona y luego de la solicitud de algunos de los habitantes, la autoridad municipal realizó una nueva revisión que arrojó el deterioro que presenta la unidad habitacional que se encuentra en riesgo latente y con potencial de presentar incidentes.

El pasado sábado 31 de enero del presente año, la presidenta del comité de participación social de la colonia, María Luisa Montes Esparza, convocó a una reunión entre los habitantes para dar a conocer el diagnóstico real de su colonia, pero la apatía y la falta de interés de los vecinos provocó que se cancelara la reunión informativa.

En ésta, se daría a conocer que gran cantidad de unidades habitacionales se encuentran en grave riesgo de colapsarse, debido a que presentan socavones y en algunos casos han presentado desplazamiento de distancia entre un inmueble y otro.

También se analizaría la posibilidad de retomar el acuerdo olvidado con las compañías gaseras para la rehabilitación de sus tanques almacenadores de combustible, en especial de las válvulas que se dañan por el constante abasto de gas LP.

Según la presidenta del comité de participación social, la falta de interés es originada porque más de la mitad de los habitantes no son propietarios de las casas, es decir que rentan los domicilios y por ello son apáticos a las soluciones para mejorar su hogar; mientras que los verdaderos propietarios son indiferentes a la problemática porque ya no habitan en el fraccionamiento.

Esta colonia, la más poblada de El Mineral, está conformada por 140 edificios, en promedio en 42 edificios habitan cerca de 8 familias en cada uno y en las otros 98 se han registrado una concurrencia de 16 familias, lo que representa que en total se encuentran en peligro mil 904.

Por la situación de riesgo inminente, Héctor Ramírez Villagrana, jefe de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, notificó de la situación de riesgo en la que se encuentran las cerca de 2 mil familias a la Dirección de Obras Servicios Públicos y el departamento de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Fresnillo acerca de la condición de las viviendas que se encuentran endebles en riesgo de derrumbarse.

De la situación también se informó a la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado (Sinfra) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la actuación de las dependencias ante la problemática que aqueja a la colonia cercana a la zona centro de El Mineral.

“El origen del problema de los daños en los edificios es porque quien construyó en aquel tiempo le faltó tecnicismos sumado al tipo y calidad de material que se utilizó, lo que provocó las fisuras y socavones; eso sin dejar de lado que donde se asentó la colonia es un arrollo natural y el paso de las aguas negras del municipio y por ello hay afectaciones”, destacó el responsable de la evaluación al lugar.

Ante la gravedad de la situación, Ramírez Villagrana indicó que los colonos desconocen de la situación en su colonia, pese a ello algunos construyen en los edificios sin considerar que los muros de sus viviendas no son de carga y del comportamiento inestable en la infraestructura.

Para evitar que continúe el deterioro en la zona, la unidad municipal emitió un dictamen de la situación de la colonia a la delegación de Tránsito, Transporte y Vialidad en Fresnillo para que sea esta instancia la que prohíba el paso a las unidades motrices pesadas como son empresas repartidoras, abastecedoras de gas y materiales de construcción por las calles de la zona.

En torno a la situación de los tanques de gas, el dictamen emitido por Protección Civil Municipal ya fue enviado a la Secretaría de Energía, para que la instancia federal a su vez realice las acciones necesarias a las compañías que abastecen de gas y así evitar una catástrofe como pudiera ser una explosión en serie, debido a la cercanía de los tanques que ya cumplieron con su tiempo de vida útil.

Ramírez Villagrana puntualizó que son los afectados quienes deben de proponer las acciones para salvaguardar su patrimonio, si no se interesan en solucionar tanto el hundimiento como el daño en los tanques de gas, poco se podrá hacer a través de la unidad municipal de Protección Civil para evitar una catástrofe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -