15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Baja edad de consumo de drogas en el estado; ahora se comienza a los 12 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se ha aumentado “discretamente” el acceso a cocaína y otras sustancias: Estrada Day

- Publicidad -

■ Fresnillo, Guadalupe y la capital, donde se presenta de manera aguda el problema, dijo

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que la edad de consumo de drogas legales e ilegales en el estado ha disminuido severamente, pues se han registrado casos de consumo de drogas lícitas como el tabaco y el alcohol en menores de 12 años.

Informó que en el estado se ha incrementado “discretamente” el uso de cocaína y de otras drogas como las anfetaminas, y la heroína en menor medida, mientras que la mariguana sigue siendo la droga ilegal más usada por los zacatecanos.

Aunque el funcionario estatal no especificó cifras, enfatizó que el consumo de tabaco y alcohol también se ha incrementado en los últimos años, pues en este problema influye la permisibilidad y accesibilidad para obtener estas drogas legales.

Dijo que donde se presenta de forma aguda el problema de adicción es en los municipios con mayor densidad poblacional, sobre todo en la zona conurbada de las cabeceras de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

El funcionario comentó que siguiendo las instrucciones de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), se deberá reforzar el tema de prevención en niños y adolescentes.

Informó que Zacatecas participó en la Reunión en la Comisión Nacional Contra las Adicciones, donde se establecieron mecanismos de prevención, los cuales se aplicarán en conjunto con otras dependencias gubernamentales a nivel federal y estatal.

Entre ellos se establece la prevención como estrategia contra las adicciones y tomando en cuenta la disminución de edad en el consumo, se deberán implementar también en conjunto con la Secretaría de Educación.

Estrada Day explicó que no sólo se llevará la información a los estudiantes de bachillerato y secundaria, sino que se bajará la información a los estudiantes de sexto grado de primaria, pues es importante que los menores conozcan los riesgos que trae a la salud una adicción.

Consideró que en el estado se tienen las condiciones para aplicar esta estrategia nacional contra las adicciones, aunque subrayó que dentro de dicho esquema se considera importante la colaboración de sociedad y gobierno.

En este sentido, el titular de los SSZ indicó que se harán reuniones frecuentes con las asociaciones civiles que se involucran en la atención de adicciones para que se sumen a este proyecto y establecer un frente común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -