13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Activistas y ONG presentan el “primer constituyente ciudadano”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el contexto del aniversario de la promulgación de la Constitución, y a propuesta del obispo Raúl Vera, diversos personajes púbicos y organizaciones civiles y sociales llevaron a cabo una reunión nacional para la presentación pública del “primer constituyente ciudadano y popular”.

- Publicidad -

En la presentación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular, integrantes de organizaciones de derechos humanos, iglesias, organizaciones campesinas, sindicales y sociales aseguraron que la Constitución lamentablemente “está muerta”, por lo tanto se debe formular una nueva Carta Magna que responda a los intereses y respete los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, uno de los promotores de esta iniciativa que tiene como objetivo “refundar México”, precisó que lamentablemente México es un “país desbaratado” en donde campea la violencia y la “impunidad”.

Subrayó que la elaboración de una nueva constitución debe llegar a todos los rincones del país y sumar a todos los sectores sociales y añadió que tras la elaboración de la nueva Carta Magna debe establecerse un nuevo congreso “sin los partidos políticos”, pues dijo que los representantes para el Congreso que eligen estos institutos carecen del patriotismo necesario para impedir la aprobación de leyes que perjudican a la población y quitan derechos esenciales.

En el auditorio Fray Angélico del Centro Universitario Cultural, el obispo indicó que en México hay un desvío del poder por parte de la clase dirigente, la cual “se ha apropiado de manera ilegal de la autoridad que el pueblo delegó en ellos”.

Insistió que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial “han usurpado el poder”. También destacó que “los pobres y pequeños hacen mucho” para que las cosas cambien y llamó a las más de mil personas presentes en el CUC y a las que siguen la reunión a través de Internet a cambiar esa realidad de manera pacífica.

El sacerdote Alejandro Solalinde envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto en el que le indica que ante la situación actual es evidente que su “gobierno terminó”, y emplazó a garantizar que esta transición encabezada por el pueblo sea pacífica.

En el auditorio continúan los trabajos, recinto al que asistieron el maestro Francisco Toledo, el sacerdote Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Dan González, coordinador de la comunidad teológica de México, además de dirigentes sindicales y agrarios.

Reunidos en el auditorio principal del Centro Universitario Cultural (CUC), Vera López, el pintor Francisco Toledo, Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde, el sacerdote Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, la defensora del migrante Leticia Gutiérrez, así como representantes sindicales, entre ellos Martín Esparza e integrantes de diversas iglesias, al inicio del acto recuerdan los acontecimientos acorridos hace más de cuatro meses en Iguala, Guerrero, producto del cual fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El obispo Raúl Vera ha explicado en diversas ocasiones que ante la actual situación de crisis política, social, económica y de inseguridad se requiere de una nueva constitución, una que represente realmente las necesidades de la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -