10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres desde 2006 en el estado: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Este miércoles se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer; exhortan a prevenir la afección

- Publicidad -

■ En 2014 se registraron 82 defunciones por esta causa; se hicieron 14 mil 500 mastografías

En el estado, desde el año 2006 el cáncer de mama ocupa la primera causa de muerte en las mujeres, desplazando al cáncer cervicouterino. Tan sólo el año pasado se registraron 82 defunciones por esta causa, informó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Agregó que en 2014 se realizaron diversas acciones para fomentar el tema de prevención, entre ellas la aplicación de 11 mil 300 exploraciones directas en mujeres y se hicieron más de 14 mil 500 mastografías con los 9 mastógrafos con los que cuentan los SSZ, de los cuales dos son itinerantes.

Estrada Day mencionó que en el sector privado la atención de cualquier tipo de cáncer llega a costar más de 300 mil pesos, considerando que el costo de una sesión de radioterapia es de entre 3 mil y 4 mil pesos. El tratamiento se aplica diariamente durante 28 días aproximadamente, dijo.

A estos gastos se agrega el costo de los medicamentos de quimioterapia, que oscila en unos 5 mil pesos, y el pago por la estancia en el hospital, honorarios de personal médico y de enfermería, entre otros conceptos.

Por lo pronto, el cáncer de mama y el cervicouterino se encuentran dentro del régimen del Seguro Popular en gastos catastróficos, el cual absorbe los costos de tratamiento y medicamentos que requiere el paciente.

En los hombres el tipo de cáncer que más se detecta es el de próstata, y en menor medida el cáncer de mama con un 0.5 de la población que lo padece. Actualmente se tiene registrados 60 casos nuevos de cáncer de próstata.

Señaló que el cáncer de próstata es asintomático, es decir que no presenta síntomas de alarma y esto origina que los casos que se atienden, en su mayoría se detecten en etapas de metástasis, que es cuando el tumor invade otras partes del cuerpo y está avanzada la enfermedad.

Apuntó que la prevención es fundamental para evitar el cáncer, y exhortó a la población a realizarse la auto-exploración de las glándulas mamarias para detectar cualquier anomalía.

Este procedimiento se recomienda a las mujeres una vez por semana, y las que tengan más de 40 años deben efectuarse una mastografía cada año. En caso de que haya sospecha de la aparición de un tumor se debe solicitar un ultrasonido complementario.

Aunque no especificó una cantidad, Estrada Day aseveró que se cuenta con el personal de la especialidad de oncología suficiente para dar atención a los zacatecanos, además de que existen oncólogos pediatras que dan atención a los menores de edad que padecen cáncer en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -