11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Problemática social puede llevar a jóvenes homosexuales a padecer crímenes de odio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Chavita: al enrolarse en la personalidad gay debe hacerse como ciudadanos con derechos

- Publicidad -

La alta promiscuidad, la prostitución no regulada y el fácil acceso a las drogas que se expresan como fenómenos crecientes, enfrentan a los jóvenes involucrados en la vida homosexual a peligros que los exponen incluso a convertirse en víctimas de crímenes de odio, expuso Salvador Pérez, conocido en la comunidad gay como Chavita.

Quien se considera uno de los integrantes más emblemáticos de este sector en el estado, conocido por su show travesti que iniciara en los años 80, adelantó la próxima integración de la expresión en Zacatecas del Comité Estatal de Diversidad Sexual (Cedise), este 12 de febrero.

La organización nació en el estado de Colima y tiene entre otros propósitos, ofrecer ayuda psicológica, asesoría legal y apoyos económicos para la creación de negocios dentro del entorno de la comunidad gay, dijo.

Para su conformación local ha convocado a connotados miembros de este sector tales como Martín Uvario, Flor Ornelas y el propio Salvador Pérez.

Chavita considera necesario se promueva la conciencia entre los integrantes de la comunidad, de que a la par de que “se enrolen en su personalidad gay, lo hagan como ciudadanos con los derechos y alcances políticos de respeto hacia su propia dignidad como seres humanos”.

Al respecto, expuso su inconformidad por el poco interés de los homosexuales en participar en iniciativas que tengan que ver con la defensa de sus derechos.

“No hay conciencia política en la comunidad gay, aunque haya políticos con conciencia gay”, dijo.

Expuso el entorno de influencia de los paradigmas mediáticos actuales como el Internet, como incitadores de los jóvenes a participar de la vida homosexual, “parece que está de moda ser gay”.

La expresión no crítica la orientación sexual sino al hecho de que se ejerce sin información, protección, ni prevención de peligros como el contagio del sida, la prostitución, la promiscuidad y la violencia que involucran ciertas prácticas de riesgo.

“Yo recuerdo que hace unos años uno le batallaba para conseguir películas gays porno, y ahorita en las redes hay miles millones de películas gays, entonces los chavitos empiezan a ver esos juegos sexuales, les llaman la atención, y es cuando empiezan a practicar con sus mismos compañeros”.

Comentó como fenómenos crecientes, la existencia de prostitución de jóvenes varones en el Centro Histórico de Zacatecas, concretamente en la Plaza Bicentenario y el Jardín Independencia.

“Dicen que por una feria, pero eso aquí y en China se llama prostitución”. En este comercio se involucran con desconocidos, arriesgando su vida.

Chavita refirió tres casos de asesinatos por homofobia registrados en 2014 en Zacatecas,  señalando que habiéndose dado en una ciudad tan pequeña, “ya es algo que denota que existe el elemento y que existe el peligro”.

El primero, dijo, involucró a Nolberto Herrera Rodríguez, camarógrafo, editor y reportero del Canal 9, mismo que tuvo como medio de contacto con su asesino el Internet. La relación involucró un presunto convenio de compra venta de un auto.

Sin mencionar la identidad, mencionó el caso de un homosexual asesinado por su pareja, presuntamente, por haberse negado a darle dinero.

“Y el otro crimen que fue muy artero, es el de un maestro de la UAZ”.  La muerte de Armando Haro Márquez, profesor universitario y artista visual, del que ha trascendido en la comunidad gay, dijo, quienes lo mataron habrían sido contactados por la víctima en unos baños de vapor públicos.

“Entonces aunado eso a las drogas, ya no hay seguridad, ¿me entiendes? Se están dando ya crímenes homofóbicos pero por la prostitución que existe, por la promiscuidad y el consumo de drogas”.

Chavita también denunció, es común, que algunos travestistas involucrados de lleno en la práctica del comercio sexual, abusen de sus clientes y se metan en problemas de violencia.

El interés de Salvador Pérez, es crear conciencia en los jóvenes y en general en los integrantes de la comunidad gay.

“No es que uno quiera inculcarles una moral sino que tengan respeto hacia su propia persona para poder respetar a los demás”.

En su carácter de abogado, espera de la conformación del Cedise en Zacatecas, poder conformar un grupo a fin de hacer campañas que inviten a los chavos a conocer los factores de riesgo que afectan a la comunidad gay.

“Nada más que no hay respuesta. Lamentablemente los chavos si los invita uno a una fiesta van, pero si les dices: va a haber una reunión con fines políticos o de integración social, no”.

Al respecto dijo, está dispuesto a convocarlos en los sitios de reunión. “Pues la única manera es yendo al antro donde se reúnen para ahí invitarlos a que participen y se integren al proyecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -