10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Amaga el PT con iniciar juicio político contra Godezac y secretario de Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No pagó Sefin 50% de prerrogativas de 2015; equivale a 3 millones 850 mil pesos: Bañuelos

- Publicidad -

■ Corresponde al presidente del OPLE, Virgilio Rivera, exigir depósito del financiamiento, dijo

Geovanna Bañuelos expuso la intención del Partido del Trabajo de iniciar un procedimiento de juicio político contra el Ejecutivo y su secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, sustentada dijo, “en el incumplimiento de sus obligaciones”.

La base para ejercitar esta acción legal expuso, es la violación por parte de Soto Acosta del artículo 62, numeral primero, fracción novena, de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, al “negarse a ejecutar con apego a los planes, programas y presupuestos, los fondos públicos, causando con esto, daño y perjuicio a los partidos políticos”.

Derivado de lo anterior, expuso, “el titular del Poder Ejecutivo es responsable naturalmente de la conducta de su subalterno, bajo esta premisa, (la omisión) le es imputable al gobernante”.

Puntualizó, el pasado 14 de enero se celebró en sesión del Consejo electoral del estado de Zacatecas un acuerdo entre los representantes de los partidos políticos que convino en la vigencia plena de la Ley electoral en el estado y no así de la Ley General de los Partidos Políticos, por tanto, es en la primera en que se sustenta la entrega del financiamiento público de estos institutos, dijo.

En este sentido, la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado debió haber depositado antes del 31 de enero, la ministración correspondiente al primer mes de 2015, como efectivamente sucedió el pasado viernes, pero también según este sustento legal, 50 por ciento del financiamiento anual y que para el Partido del Trabajo refiere un monto de 3 millones 850 mil pesos.

La comisionada nacional del PT, refirió, es competencia del consejero presidente del OPLE Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, exigir el depósito del financiamiento por lo que hizo un exhorto al funcionario en este sentido o en su defecto, promueva el juicio político contra Alonso Reyes y Soto Acosta, “porque también es su facultad”.

De no ser así amagó, “entonces el Partido del Trabajo lo hará, sólo que habrá de incluirlo también a él”.

“En el estado de Zacatecas el tema del financiamiento (a los partidos políticos) está empantanado” a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, donde “los consejos electorales ya han dado luz verde y sin contratiempos” a estos montos para sus actividades ordinarias y especificas para el ejercicio 2015.

Agregó luego de señalar que esta omisión en el pago inhibe la operatividad del PT,  “nos queda claro que Miguel y Fernando Soto están jineteando la lana”.

Mostró mayor agravio al respecto en tanto que precisó, “Zacatecas fue la entidad más afectada en cuanto al financiamiento público (a los partidos políticos) que aplicara la Federación”. Todos los institutos están sufriendo una baja del 47 por ciento en este rubro, precisó.

“Es demasiado insensible o perverso, que tanto el gobernador como el secretario de Finanzas aun conociendo de esta disminución tan representativa estén jineteándonos la lana”.

Geovanna Bañuelos reiteró su postura de mantenerse en el Partido del Trabajo y no sumarse a Morena.

Acerca de las afirmaciones el pasado domingo de Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó, es su partido el único instituto político auténticamente opositor al régimen, la dirigente discrepó.

“Naturalmente que nosotros respetamos este pronunciamiento de Andrés Manuel. En el estado de Zacatecas no lo compartimos, sin duda no.

Nosotros somos segunda fuerza política en el estado y estamos en vísperas de un proceso electoral, y más allá de los pronunciamientos de sus dirigentes y me incluyo, pues creo que la sociedad y el pueblo tendrán la última palabra para decir quién es verdaderamente una alternativa de izquierda y un proyecto serio”.

 

Abigeato y el fantasma de los  autodefensas en Zacatecas

En otro tenor, la política, exhibió  cifras del Sistema Nacional de Seguridad que denotan un crecimiento del abigeato en el estado de 2010 a 2014 en 175 por ciento.

Expuso, en municipios donde se ha acentuado este problema: Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Mazapil, Villa de Cos y Monte Escobedo, “es preocupante que los ganaderos pretendan armarse para defender su patrimonio familiar” mientras que desde Gobierno del Estado no existe un plan serio para erradicar este ilícito.

En este contexto, cuestionó las altas inversiones en materia de seguridad, que involucran más elementos en activo, armamento y aún las UNIRSE, y lanzó un “llamado al Procurador (General de Justicia del estado) para que nos informe qué estado guarda la fiscalía especial que se iba a crear para atender el tema”, así como las medidas que se emprenderán para la prevención del delito.

Luego de que se han presentado robos masivos, incluso sustraído hatos ganaderos enteros sin que los filtros de seguridad funcionen en su cometido, el fenómeno habla no sólo de una falta de atención sino de corrupción, “sin duda hay acuerdos”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -