23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, a la vanguardia del país en aplicación de la reforma penal federal: José Castillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La entidad, lugar clave para capacitar al personal de otros estados, asegura funcionario de Segob

- Publicidad -

■ Chihuahua, Estado de México, Morelos y Durango son otras entidades que han cumplido

Zacatecas es uno de los estados del país referentes al ser uno de los que más se han destacado en la implementación de la reforma penal constitucional federal, reconoció José Castillo Ambriz, integrante de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, dijo que esta entidad es un lugar clave para capacitar al personal de otros estados, “ha sido referencia” y por ello magistrados y jueces de varias partes del país han ido a Zacatecas para conocer los avances logrados aquí.

Al haber sido presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México señaló conocer con precisión los avances de Zacatecas.

Castillo recordó que el artículo octavo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales estipuló como tope el 30 de noviembre del año pasado para que la Federación y los estados tuvieran actualizada su normatividad en materia penal.

Entre los cumplidos está Zacatecas, además de Chihuahua, Estado de México, Morelos, Durango, quienes ya concluyeron con la actualización de las leyes. Mientras que a otros aún les falta aprobar varias leyes en la materia.

El funcionario federal se pronunció porque haya voluntad política por parte de las Legislaturas locales para que en breve tiempo cumplan la meta. Aunque Castillo Ambriz auguró que no pasarán más de tres meses para que los estados se actualicen al ciento por ciento.

Refirió que muchas de las leyes están detenidas por estar en poder de los gobernadores, secretarios generales de Gobierno, unas más en las Legislaturas y sólo están a la espera de ser impulsadas o metidas en la agenda de los diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -