28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sefin está aplicando la ley; no interviene en la autonomía del IEEZ: Fernando Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cambios en la entrega de recursos a partidos políticos se derivan de reforma federal, dijo

- Publicidad -

■ “A la fecha no tenemos indicios de que ya se plantee algún recorte”, señala secretario

Ante la acusación de intromisión en la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que hizo el Consejo General de este organismo en contra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el titular de la dependencia estatal, Fernando Soto Acosta, rechazó esas declaraciones, al asegurar que “no hay una intervención” en ese sentido y que sólo “se está aplicando la ley”.

Explicó que los cambios en cuanto a la entrega de los recursos a los partidos políticos se deben a las reformas aprobadas a nivel federal.

Precisó que en la legislación autorizada por el Congreso de la Unión se determinaron modificaciones en el nombramiento de los nuevos consejeros nacionales e incluso de quienes actualmente conforman el organismo electoral en el estado.

Además, mencionó como otros cambios los relacionados con los topes de financiamiento para los institutos políticos, y por lo que se redujo considerablemente el recurso para Zacatecas en este rubro, así como los referentes a “la forma en la que se tendrán que dar estas prerrogativas, que lo menciona el artículo 52, que deberán ser mensuales”.

Por ello, el secretario de Finanzas subrayó que el administrar el dinero de este modo “no es una cuestión de estar interviniendo en la autonomía del instituto, es simplemente la aplicación de la ley”.

De igual forma, sostuvo que en la misma legislación federal se derogan todos los artículos y disposiciones que contravengan las planteadas en la ley de aplicación nacional y, añadió, “tal es el caso de la ley local que está derogada en esta partes, por eso es por lo que se planteó una situación de flujo de efectivo hacia el instituto” de manera mensual.

 

En febrero, una visión más clara de situación financiera

Por otra parte, Soto Acosta hizo referencia a la serie de recortes en el gasto público que anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. En este sentido, aseveró que las afectaciones que tendrá Zacatecas dependerán de cómo evolucione la economía nacional a lo largo del año.

No obstante, expuso, “a la fecha no tenemos indicios de que ya se plantee algún recorte” para la entidad. Señaló que la situación “complicada económicamente” provocaría una disminución, principalmente, en el gasto corriente del Gobierno Federal. Concluyó, pues, que “estamos esperando que ya a mediados de febrero tengamos una visión más clara de cómo van las finanzas a nivel nacional”.

De igual manera, informó que ya han tenido nuevamente acercamientos con las instancias federales para dar seguimiento a algunos de los compromisos que se hicieron el año pasado con Zacatecas, como el del rescate financiero a los municipios.

Al respecto, Soto Acosta comentó que no se han dado cifras concretas por parte de las dependencias del gobierno de la República, pero recordó que Gobierno del Estado ha externado la necesidad de que el monto para los ayuntamientos sea de cerca de 470 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -