14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres.
Friedrich Nietzsche

- Publicidad -

Los comentarios y la crítica en torno al proceso electoral y sus principales actores permea en todos los rincones y el hecho de que en dos partidos, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática las cosas no andan bien, obliga a la sociedad en edad de cumplir con el sufragio el próximo 7 de junio, a meditar, a reflexionar sobre a quién y por quién habrán de acudir a las urnas. En el Distrito 1, allá en Fresnillo, el panorama se avizora difícil porque Benjamín Medrano no las tiene del todo consigo; la forma en que finalmente se decidió quién se haría cargo de la presidencia municipal dejó rupturas difíciles de reparar y Gilberto, el ya famoso Gilbertillo hijo del dentista Gilberto Dévora Rodarte, tendrá que ser apoyado con un equipo sólido para que pueda gobernar. Se hablaba del “descenso” de Rodolfo Bonilla, para que se hiciera cargo del mando pero hacerlo sería para Fito, dar “un salto pa tras” en su ascendente carrera política, por eso, la rumorología no dio paso a algo que era prácticamente imposible y por mandato de ley, está ahora el pequeño Gil al frente de la alcadía fresnillense, una de las más importantes por su economía pero también de las más conflictivas y difíciles por la existencia de grupos políticos, principalmente el del cacique José Bonilla Robles.

Vienen para este distrito tiempos difíciles porque en la competencia figuran tres personajes: Saúl Monreal Ávila, por el partido Movimiento Ciudadano; Benjamín Medrano Quezada, por el Partido Revolucionario Institucional, y un tercero en que pocos políticos lo toman en cuenta y que a la postre podría dar la sorpresa, Cuauhtémoc Espinosa Jaime. Es justo mencionar que en ese distrito, el número 1, existe pleno rechazo al de Nochistlán, la gente de las zonas urbanas, pero específicamente de aquellas familias que habitan en el medio rural, difícilmente le darán el voto a quien se ha ido y deja sin respuesta múltiples demandas y compromisos no cumplidos.

Francisco Escobedo Villegas al parecer va en caballo de hacienda porque sus oponentes son “pan comido”, dicen en el viejo edificio del tricolor, pero allá en los Cañones, existe y se palpa desánimo, inconformidad y de alguna manera desencanto, porque Pancho llega nuevamente a pelear por la diputación federal, pero todo lo malo que por allá se siente, deriva del nulo trabajo que en San Lázaro ha hecho el gordo Flemate Ramírez, del que dicen que ni por la feria volvió. Pepe Pasteles es el que le puede hacer sombra a Escobedo Villegas, quien no debe de descuidar desde ahora la conformación de un equipo de trabajo serio para que pueda lograr su objetivo.

Una reciente conferencia de prensa, del químico Javier Valadez Becerra, le pone un sabor especial a la lucha por la candidatura en el tercero de los distritos, y Claudia Anaya Mota, calificada por “la raza” como engreída, prepotente y soberbia, no tiene del todo asegurado ese lugar que por alguna razón le dieron. Su nombre no aparece en los registros del partido como militante, no ha presentado la declaratoria de la comisión nacional de justicia partidaria, no está registrada y eso, la verdad que no se puede ocultar. En las listas de militantes del Partido de la Revolución Democrática, dicen que aún siguen “vigentes” nombres de funcionarios de primer nivel de la actual administración gubernamental. La cadena de impugnación desde la comisión de justicia partidaria, la segunda en la sala regional del tribunal electoral con sede en la ciudad del cabrito, Monterrey y la sala superior del tribunal electoral, están haciendo su tarea y pronto se tendrán los resultados.

Y bueno, ya que entramos a este distrito, cabe hacer mención al trabajo serio que realiza la maestra Laura Becerra Chiw, aspirante a la diputación federal por este tercer distrito, pero por el Partido Acción Nacional. En sus recorridos por municipios y comunidades, sus mensajes sencillos pero claros y directos, han sido recibidos por los votantes, por los panistas, como una promesa real de trabajo para el cambio que sin discursos o demagogias necesita el estado, el país. Son pocos los días que faltan para que en todos (los diez) partidos se tranquilicen las aguas. Los dirigentes del PRI, del PRD y del PAN fundamentalmente, tienen que trabajar duro y con todo, porque esa credibilidad perdida, ante los tiempos y por tantos hechos encontrados que dañan la imagen presidencial, difícilmente puede recuperarse y menos en estos años, de 2015 a 2018.

Y mientras en los partidos el pleito continúa, en Trancoso, el presidente municipal, Ricardo de la Rosa Trejo, trabaja duro con su equipo para conseguir que el programa ferial se desarrolle y lleve a los habitantes del municipio esa alegría de fiesta provinciana coloreada con eventos charros y carreras de caballos, con bailes tradicionales y eventos deportivos como la lucha libre entre otros que se llevarán a cabo desde este 31 de enero y hasta el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad pues.

Del proceso electoral hay mucho que comentar, en nuestra próxima entrega tendremos el cuidado de manejar los nombres y no equivocarnos, sería fatal causar averías al carruaje de aspirantes que quieren llegar, pero tendrán que esperar los tiempos, o ¿usted qué opina? ■

 

Nos veremos en la próxima entrega

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -