15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Planteamientos de Revueltas, vigentes debido a la crisis actual que vive la política: Esquivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gana docente de la Universidad premio nacional de Ensayo Político José Revueltas

- Publicidad -

■ Se deben crear formas de crítica y conciencia social para promover cambios en la democracia, propone

Con el escrito titulado De la política como poética o de la izquierda por venir: la complicidad secreta de Revueltas y compañía, Sigifredo Esquivel Marín, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ganó el Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas, convocado por los gobiernos de los estados de Durango y Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero.

En entrevista, expuso que los planteamientos de José Revueltas mantienen vigencia en la actualidad debido a que “vivimos en una crisis radical de la política, en la que el lenguaje político ha llegado a una devastación extrema, donde los significantes hegemónicos como partido político, Estado-Nación, ciudadanía, democracia, justicia, Estado de Derecho, han perdido de legitimidad y entran en una disolución de sentido”.

En la introducción del ensayo, dijo que uno de los axiomas refiere que “vivimos en las ruinas de la ética y de la política y ya no se puede pensar dignamente bajo ningún imperativo categórico ni bajo los timoratos consensos liberales y neoliberales democráticos.

Estamos por completo desarmados sin garantías, certezas. Podemos actuar conforme a reglas y normas pero su caducidad resultan insobornables. El espacio público en el que se desplegaba la vida y la sustancia ética está en entredicho, si no es que está agotado o agotándose. Es en este contexto de crisis radical donde lo más valioso, lo más esencial y fundamental, es la memoria y el porvenir de la propia condición humana la que tiene que ser repensado desde la apertura finita-infinita de una izquierda por venir.

Según expuso Esquivel Marín, la idea de “izquierda por venir” se entiende como la apertura de ese sujeto subalterno como un sujeto de autocreación social, ya que “desde ahí es donde puede venir la resignificación de las cosas”.

Manifestó que no se puede esperar que las instituciones cambien, mucho menos si tienen el virus de la corrupción, ni que llegue un mesías a salvar el país o a dictar el camino a seguir. Por el contrario, frente a la devastación radical, “los sujetos subalternos debemos crear nuevas formas de crítica y conciencia social que promuevan estilos de vida cotidianos de democratización radical, toma de decisiones horizontal, en otro modelo de vida y de pensamiento”.

Para ello, dijo, será necesario romper con el optimismo, el asistencialismo y con el desencanto que han conformado la conciencia social crítica en México, pues “no basta la indignación ni el rechazo. Tenemos que trascender y potenciar estas dimensiones de indignación e injusticia, hacia la conformación de nuevas formas de vida y convivencia”.

“Es ahí dónde la obra de José Revueltas resulta absolutamente provocadora, inquisitiva, y nos da luz en pensar esa izquierda por venir”, agregó Esquivel Marín, quien ganó el premio en la categoría Libre, acreedor con ello a un monto de 50 mil pesos.

El ensayo consta de cinco apartados denominados “La maldición de ser zurdo: mi historia personal”, “La izquierda mexicana y José Revueltas”, “Walter Benjamin y el materialismo dialéctico de los vencidos”, y “Micropolítica de la insurrección”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -