10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Personal de salud advierte que desconoce los protocolos de emergencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Protección Civil expone que hay planes internos en los hospitales con capacitaciones anuales

- Publicidad -

■ Actualmente se da información a ayuntamientos sobre medidas de seguridad por el gasoducto

Después de la explosión de una pipa de gas al interior del hospital materno infantil de la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, personal médico de Zacatecas de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del propio Hospital General del estado fueron consultados sobre los protocolos de actuación que rigen en estos nosocomios ante una emergencia.

Aunque sin revelar su identidad, pues prefirieron permanecer en el anonimato, las personas sondeadas, desde enfermeras y médicos hasta trabajadores administrativos, advirtieron que no conocen algún protocolo para saber cómo reaccionar en caso de una contingencia.

Por su parte, el jefe de Bomberos del Estado, Antonio Caldera Alaniz, sostuvo que desde esta corporación, así como de Protección Civil, se llevan a cabo revisiones en los hospitales para verificar que sus instalaciones estén en buenas condiciones y tengan los espacios indispensables para ofrecer seguridad a los pacientes y trabajadores.

Además, informó que los hospitales cuentan con su propio “plan interno” de acción ante contingencias, además de que por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizan capacitaciones para el personal “por lo menos una o dos veces al año”.

Asimismo, comentó, realizan simulacros en sus instalaciones y, en cuanto al Hospital General de Zacatecas, señaló que estas actividades se hacen una vez al año. Concluyó que “el seguro (IMSS) es más avanzado que el ISSSTE, pero también está dentro del (programa) hospital seguro”.

Esta estrategia, explicó, es un plan nacional que contempla la existencia de protocolos internos de Protección Civil, la formación de brigadas, la localización de riesgos internos y externos, la determinación de medidas preventivas y de puntos vulnerables, así como la colocación de señalización y equipo como extintores.

Con base en este esquema, añadió Caldera Alanís, también a lo largo de este año se estarán revisando nuevamente las condiciones de los nosocomios.

En este sentido, y en concreto en relación a las competencias de Protección Civil y Bomberos del Estado de Zacatecas, explicó que se encargan de verificar “que el inmueble cuente con las medidas de seguridad, con señalización, rutas de evacuación, puntos de reunión, extintores, que cuenten con la revisión constante de las calderas, que los pasillos estén libres de obstáculos y que los protocolos de emergencia también se apliquen en simulacro de gabinete, es decir, que ellos (directivos y trabajadores) realicen un simulacro interno para ver su tipo de respuesta y cómo reaccionarían”.

Por esto, concluyó que las capacitaciones y simulacros “es una instrucción el municipio y, si el hospital requiere algo en específico, entraríamos nosotros con una inspección o verificación en algún punto que sea vulnerable”.

 

Difunden información de  seguridad por gasoducto

Aparte de los protocolos de emergencia en los hospitales, el jefe de Bomberos del estado mencionó también la cuestión de seguridad en cuanto al gasoducto, a raíz de la apertura este jueves de la válvula de gas natural en la empresa Cesantoni y a que desde meses este recurso ya se encuentra recorriendo el subsuelo de varios municipios del estado, entre ellos los de la zona metropolitana.

Al respecto, comentó que las labores que se están realizando son las de dar informar a las presidencias municipales para que desde los ayuntamientos puedan socializar el tema y las medidas de seguridad con la población, aunque precisó que la cuestión de las capacitaciones, por ejemplo, estarán a cargo de la propia empresa que transporta el gas por el ducto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -