23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Infiltrados “le meten puñetazos” a Acción Nacional: Medina Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Confrontación interna “es algo perfectamente bien orquestado por el sistema”, afirma diputada

- Publicidad -

■ El albiazul, con posibilidades de reposicionarse en las preferencias electorales, opina

La confrontación interna del PAN que tuvo como reciente episodio el ácido intercambio de cartas entre el ex presidente Felipe Calderón y Juan Molinar Horcasitas, “es algo perfectamente bien orquestado por el sistema”, dijo la coordinadora del grupo parlamentario de este instituto político al interior de la 61 Legislatura del estado, Guadalupe Medina Padilla.

La diputada atribuyó el conflicto que incluyó juicios de valor y alusiones personales de los involucrados, así como reclamos por favores políticos espetados entre quien fuera mandatario del país y su colaborador de gabinete, a “infiltrados que están aquí pues, metiéndole puñetazos al partido al interior”.

Medina Padilla no precisó quiénes son estos infiltrados que inciden en el actuar de los líderes panistas, pues dijo, “difícilmente salen a la luz pública”, no obstante, los ubicó como ocupantes de cargos de “un segundo o tercer nivel” y “disfrazados de actuar de buena voluntad o querer sumar”.

“Insisto, no es el actuar de los panistas, no es la voluntad de Felipe Calderón, no es la voluntad de Molinar Horcasitas. Lamentablemente siempre hay a quien le gusta interferir en este tipo de situaciones internas y le apuestan a una división, al encono, y que Acción Nacional se vea disminuido ante el proceso electoral que se avecina”, apuntó.

“Acción Nacional es un partido que ha venido repuntando en estos últimos tiempos, es un partido con posibilidades de reposicionarse en las preferencias electorales”, dijo.

Sobre cómo afecta esta controversia entre los calderonistas y los maderistas en la militancia zacatecana, observó, encuentra un descontento hacia Gustavo Madero.

“Nosotros veíamos en él un personaje más echado para adelante, con más principios, pero creo yo que ha sido un poco abordado por ciertos actores e insisto, por este tipo de personajes infiltrados que han venido a dividir al partido y creo que Madero se ha dejado un poquito endulzar por estos actores”.

Luego de asegurar que la diatriba entre el ex presidente y su ex colaborador de gabinete no afectarán a Acción Nacional rumbo a las elecciones, hizo un llamado a los panistas locales zacatecanos “a que nos sumemos ahora que tenemos un secretario nacional de partido por primera vez en la historia, zacatecano”.

Adelantó sus expectativas de que el diputado federal José Isabel Trejo Reyes, “como mínimo”,  lleve al PAN a colocarse como segunda fuerza política en el estado.

“Creo que ahora sí el Comité Ejecutivo Nacional va a ver por el panismo zacatecano, e insisto, si tenemos ya al diputado José Isabel Trejo, sin duda alguna vamos a tener los apoyos”.

No obstante, Guadalupe Medina fue crítica a la postura expresada por el diputado federal zacatecano justo en medio de la discusión interna del PAN, misma en que se ha inferido incluso la posible salida de Calderón Hinojosa de este instituto político, cuando señaló: “yo diría una cosa contundente: si el ex presidente Calderón se quiere ir del partido, que se vaya y ya”.

La expresión de Chabelo Trejo fue calificada por la diputada como “muy desafortunada”, falta de tacto y colmillo político.

Dijo, “quiere opacar una figura que por sí brilla sola. Felipe Calderón no brilla dentro de los panistas únicamente por haber sido el mejor presidente en la historia del país, sino por ser un panista ejemplar, un hombre formado en Acción Nacional, un hombre de buena fe, visionario, que al partido le ha aportado muchísimo”.

Expresó que en este contexto, su duda de si José Isabel Trejo Reyes fue mandado por Madero Muñoz a hacer estas declaraciones, e incluso expuso la posibilidad de “si va a ser el golpeador oficial de Gustavo Madero”.

Pero agregó, “no quisiera yo ver al diputado, que incluso es nuestro paisano, protagonizando este tipo de discusiones que no le abonan en nada a Acción Nacional”.

La coordinadora parlamentaria de AN en la legislatura zacatecana reiteró por último y luego de insistir en que el conflicto Madero-Calderón “no tiene por qué dividirnos más a los panistas” y manifestar su respeto a la diferencia de opiniones al seno del PAN, su invitación a los militantes locales “para que se unan en bien de la institución independientemente del personaje que esté al frente”.

Arturo López de Lara, dirigente del albiazul en la entidad  ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Discrepancias entre Calderón y Horcasitas, algo natural dentro de PAN: López de Lara

Arturo López de Lara, presidente del Partido Acción Nacional en el estado, admitió en referencia a los señalamientos mutuos entre Felipe Calderón Hinojosa y Juan Molinar Horcasitas, en la historia reciente del país no se había dado una confrontación abierta entre un ex presidente de la República y uno de sus ex colaboradores de gabinete.

En este sentido agregó, “nunca había pasado, pero tampoco es para asustarnos. Es el propio espíritu democrático que tenemos en el partido”.

Dijo sin embargo, “lo ideal es que no hubiera este tipo de enfrentamientos pero también lo vemos como algo natural”.

Aseguró, el asunto quedará para el anecdotario y asimismo, no  afecta a “los panistas de a pie” que en Zacatecas están enfocados en trabajar rumbo al proceso electoral en los cuatro distritos que para este efecto dividen territorialmente al estado.

Ésta dijo, es por el momento “nuestra batalla de manera local”. Por lo que agregó, el panismo en la entidad  debe ver “hacia Zacatecas y no hacia lo nacional”.

Como jefe estatal de Acción Nacional hizo un llamado a la unidad y observó, “está bien que cada quien tenga sus posturas pero que procuremos sumar al partido y no abonar a la división”.

En esta confrontación entre maderistas y calderonistas al interior del PAN, López de Lara dijo, su interpretación de la expresión del expresidente de la República vertida el pasado 23 de enero a El Financiero Blommberg, donde señaló como una posibilidad “crear otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que fructifique” y luego de descartar “no hacer nada” y asimismo “tratar de reconstruirlo (al partido) desde sus cimientos”, no implica la intención de Felipe Calderón de fundar otro partido.

“Yo no interpreto sus palabras así de esa manera. Él habló de una nueva expresión, pero en el Partido Acción Nacional caben todas las expresiones. Yo no pondría palabras en la boca del ex presidente sino que esperaría que él solo dijera a que se refiere con eso”.

Sobre las expresiones del secretario general del PAN, José Isabel Trejo Reyes, que sí interpretaron a Calderón Hinojosa como conminado a dejar las filas del PAN al señalar en entrevista reciente: “yo diría una cosa contundente: si el expresidente Calderón se quiere ir del partido, que se vaya y ya”; López de Lara agregó en un tono casual, “pero eso es para todos, quien no esté a gusto tiene la libertad de irse. Eso es normal”.

El presidente de Acción Nacional en el estado dijo estar tranquilo, y en ese estado esperará a “que las partes, a fin de cuentas, sumen para bien del partido”.

Agregó que para dirimir diferencias existen vías democráticas internas en el PAN y luego de que los líderes optaron por hacer pública su confrontación, que “cada quien toma las rutas que desea y se respeta”.

“Habrá quienes no coincidamos, pero bueno, es la vida democrática de un partido, el partido está vivo y ahorita estamos en un proceso donde hay debates y debates muy fuertes”.

Agregó que en este contexto no debe perderse de vista que “el Partido Acción Nacional en estos momentos está en franco crecimiento, y que eso es lo que debemos de ver”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -