21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin atenderse, deficiencias en el Hospital General del IMSS durante años: Castillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ El nosocomio se construyó para atender a 15 mil derechohabientes; ahora son 470 mil, dijo

- Publicidad -

■ “No se señala a nadie por este problema porque sencillamente hemos sido todos”: SNTSS

Salvador Castillo Martínez, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), mencionó que ninguna autoridad institucional, gubernamental, sindical, municipal o federal atendió las carencias y necesidades en el tema de infraestructura en el Hospital General número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante varios años.

Reveló que dicho nosocomio fue construido para dar a tención a una población de 15 mil derechohabientes; sin embargo, a 52 años de su construcción, aumentó el número de beneficiarios a 470 mil.

Otro factor que se detectó fue que conforme aumentaron las especialidades médicas de 6 a más de 50, no se tuvo la precaución de ampliar los espacios para atender a la población.

“No se señala a nadie por este problema, porque sencillamente hemos sido todos, tanto el pueblo como trabajadores de base y de confianza, gobiernos estatales y federales y hasta el municipio, quienes hemos sido los responsables de que ésta sea nuestra historia”, dijo Castillo.

Expuso que para documentar las deficiencias en el hospital se invitó a personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Dirección General de Salubridad, Protección Civil del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y de la Secretaría General de Gobierno.

Entre estas deficiencias se encuentra la falta de rutas de evacuación, indicó; ejemplo de ello es que cuando Protección Civil del municipio realiza simulacros, los pacientes deben ser sacados en sogas por las ventanas. Es decir, no se cumple con lo que establece la Norma Oficial Mexicana en el tema de seguridad.

Explicó que después de documentar las deficiencias del nosocomio en oficina central del IMSS, la Federación aprobó la construcción de un hospital regional que deberá ubicarse en el área conurbada de Zacatecas-Guadalupe, en una zona de 5 hectáreas.

Castillo añadió que gracias a gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes, un equipo de especialistas logró detectar riesgos de hundimiento en el subsuelo del hospital, pues se encuentra asentado sobre un embovedado.

Comentó que en el sistema de bóvedas se encuentran dos secciones, una construida con adobe y otra con concreto, lo cual es un riesgo latente, pues el material con el que se construyó no es lo suficientemente resistente.

Asimismo, la falta de camas es una de las demandas más sentidas de la población, pues en algunas áreas los pacientes deben recibir atención médica en los pasillos en sillas de ruedas o sillones. Incluso, se estabilizan pacientes graves en butacas y sillas por esta situación, aseveró.

En el techo del primer piso se encuentra una fisura de poco más de 5 centímetros, y en el área de Urgencias sólo se cuenta con un sanitario para uso de los pacientes que requieren atención médica de emergencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -