29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

HRW advierte de “epidemia” de abusos de militares y policías en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

México, DF. El gobierno mexicano ha hecho poco para combatir la corrupción e impunidad que propiciaron una «epidemia» de graves abusos por parte de militares y policías, ante la que Estados Unidos guarda silencio, advirtió el jueves Human Rights Watch en su Informe Mundial 2015.

- Publicidad -

La llamada guerra contra las drogas lanzada en 2006 en México, con un fuerte despliegue militar contra los cárteles del narcotráfico, «resultó en una epidemia de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y tortura por parte de militares y policías», indica la organización con sede en Washington en el informe presentado este jueves.

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), «no ha hecho incursiones significativas para acortar la corrupción y la impunidad bajo las cuales han florecido estas atrocidades», sostuvo Human Rights Watch (HRW).

Estos males quedaron al descubierto de manera trágica en la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías municipales y sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (sur).

Los policías seguían presuntamente órdenes de su alcalde, que fue detenido y acusado de formar parte del cártel.

Este atroz crimen generó mucha indignación y manifestaciones en México, así como reclamos al ejecutivo de Peña Nieto por parte de organismos y gobiernos internacionales, incluido el de Estados Unidos.

La espiral de violencia entre las organizaciones criminales, aunada a la «catastrófica» situación de la seguridad pública, ha costado ya más de 90 mil vidas en México desde 2006, señala el documento.

Silencio de Obama

Human Rights Watch fustiga también al presidente estadunidense, Barack Obama, por su postura frente a los abusos de las fuerzas de seguridad mexicanas y por no hacer valer las condiciones impuestas por su Congreso para otorgar asistencia al país vecino en materia de seguridad.

«La administración de Obama ha preferido mantener silencio facilitando los esfuerzos de México por minimizar sus problemas de derechos humanos», afirma el reporte.

La desaparición de los estudiantes en Iguala fue calificada como «trágica» por Obama durante una reunión con Peña Nieto en la Casa Blanca a principios de enero, en la que el mandatario estadunidense destacó el espinoso tema.

Este horripilante crimen sucedió pocos meses después de otro escándalo que involucró a uniformados mexicanos.

Un grupo de militares fue detenido por haber presuntamente ejecutado a sangre fría a al menos 12 delincuentes cuando ya había terminado un enfrentamiento a balazos en Tlatlaya (centro).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -