11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Crece economía en el estado; incremento significativo en actividades secundarias y desplome en primarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Zacatecas fue, durante los meses julio, agosto y septiembre de 2014, el tercer estado en el que más creció la actividad secundaria o industrial, pero también se colocó como la tercera entidad en la que hubo un desplome más pronunciado en el sector primario, relacionado con los trabajos del sector agropecuario.

- Publicidad -

Estos resultados derivan del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se expone que del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo del año pasado la economía de la entidad creció 4.5 por ciento.

Esta cifra ubica al estado en la posición número 13 a nivel nacional, por encima de la media nacional, que fue de 2.2 por ciento de crecimiento.

Al desglosarlo por sectores, el de las actividades primarias registró un desplome de 10.9 por ciento de un año a otro, tan sólo por debajo de Sonora, que tuvo una caída de 16.6 por ciento, y Baja California, donde el decrecimiento fue de 30.8 por ciento.

En cuanto a los trabajos del rubro industrial, Zacatecas destaca entre los estados con mayor crecimiento con 15.4, superado únicamente por el 16.3 por ciento de Quintana Roo y el 17.5 por ciento de Aguascalientes.

Mientras tanto, el sector terciario de la economía estatal se mantuvo prácticamente estable, con un porcentaje de aumento de 0.6 por ciento. Este último rubro comprende las actividades del sector comercial y de servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -