10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Afinan detalles” para el pago de minera Peñasquito a ejidatarios de Cerro Gordo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ No antes de un mes se convocará a una asamblea para analizar propuesta económica: Hugo Teniente

- Publicidad -

■ Las negociaciones entre campesinos y la empresa concluyeron con acuerdos: Godezac

El pasado 25 de enero la empresa minera Peñasquito Goldcorp puso a consideración de los ejidatarios de Cedros y sus representantes legales, su oferta de pago por concepto de indemnización, derivada de la ocupación y usufructo que de manera ilegal ha realizado de 599 hectáreas de tierra durante los últimos 10 años.

Pablo Hugo Teniente Kerkoff, uno de los apoderados legales del ejido Cerro Gordo, de Mazapil, informó que la respuesta que reservó en su estimación monetaria debido a que existe una cláusula de confidencialidad, se ofreció posterior al plazo de vencimiento previamente acordado que refería el 24 de enero.

En el momento “se están afinando detalles”, para no antes de un mes, especificó, convocar a lo que se denomina una asamblea dura, misma que deberá contar con por lo menos 60 por ciento de los ejidatarios, la representación de Gobierno Federal y el Poder Judicial, éste último referido al Tribunal Unitario Agrario, donde se revisará la propuesta para que luego sea calificada en su apego o no a derecho por este último órgano.

“Todo convenio que se haga con ejidatarios tiene que pasar por el Tribunal Unitario Agrario para que él pueda determinar si vulnera las garantías de cada uno de los ejidatarios y (de todos) en conjunto, para llegar a buen término”, expuso.

El año 2011 la instancia judicial emitió sentencia, misma que tiene el carácter de “cosa juzgada”, según han informado los asesores legales del ejido, esto es, que no admite ya recurso legal en contra, en el juicio 402 contra Peñasquito Goldcorp, misma que mandató el pago de una indemnización a favor del ejido Cerro Gordo, que no obstante no se había acatado por la empresa canadiense.

En este momento, expuso Teniente Kerkoff, quien representa a los ejidatarios conjuntamente con el abogado Alfonso Herrera Gómez, “ya están aceptando estos señores”.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, dialogó con algunos ejidatarios

Parte de las definiciones pendientes se remiten al valor que en lo sucesivo acordará Peñasquito Goldcorp con el ejido Cerro Gordo para la renta de las tierras de donde se extrae oro, plata, zinc y plomo, y que hace 10 años fue acordado en 50 centavos el metro cuadrado.

La mina asentada en el municipio Mazapil tiene expectativas de convertirse, según información de la propia Goldcorp, en la mina a cielo abierto más grande de México.

 

Avanza cumplimiento  de acuerdos: Godezac

La mediación del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, contribuyó para que las negociaciones entre los ejidatarios de Cedros, Mazapil y minera Peñasquito concluyeran con acuerdos que se traducirán en importantes beneficios para los habitantes de la localidad, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

En un ambiente de cordialidad y armonía, las partes, apoyadas por dependencias federales y estatales, acordaron la realización de diversas obras y acciones en materia de vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura hidráulica y carretera, así como de comunicaciones.

En la reunión, en la que prevaleció el diálogo, estuvo también presente el enviado de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera, quien atestiguó los compromisos adquiridos por la empresa minera con los ejidatarios de Mazapil.

En materia de salud, se presentará una propuesta de construcción de una unidad médica acorde a las necesidades del ejido, misma que será financiada por la empresa minera. Mientras tanto, Peñasquito hizo la donación de una ambulancia equipada para el ejido.

En infraestructura hidráulica, se analizará la posibilidad de instalar una red que parta del socavón existente y, por tanto, el otorgamiento de la concesión correspondiente al ejido, además de que se harán estudios de factibilidad para la localización de pozos y el otorgamiento de títulos de concesión.

Dependencias federales, estatales y el ayuntamiento de Mazapil implementarán programas de mejoramiento de vivienda y se realizará la restauración del templo del lugar, considerado monumento histórico.

Para la realización de proyectos productivos como la operación y puesta en marcha de granjas avícola y porcina, la empresa minera ofreció apoyarlos con el acercamiento de posibles compradores y ofrecer una lista de productos de limpieza que requiere la empresa para el proyecto productivo que se impulsará en este renglón.

Minera Peñasquito presentará un proyecto de relleno sanitario, a fin de iniciar la construcción, y realizará la pavimentación del tramo entronque Cedros a la comunidad, así como la construcción de un camellón.

La Secretaría de Infraestructura, por su parte, revisará la primera etapa de la obra de drenaje que se realizó; considerará la construcción o ampliación del salón ejidal y del salón de usos múltiples.

También efectuará el levantamiento topográfico del proyecto de construcción del auditorio del ejido y definirá el proyecto camino perimetral a la mina, a fin de establecer compromisos.

Finalmente, la minera financiará un nuevo camión para el Conalep y se analizarán montos y costos para la rehabilitación del bordo.

Por el ejido de Cedros, estuvieron presentes Edgar Martínez Briones, José Martínez Agüero, Juan Anastasio López, Severo Flores, Felipe de Jesús Estrada, Arturo Agüero, Juan Herrera, Antonio López y José Isabel Herrera.

Por la minera Peñasquito acudieron Jesús Gutiérrez, vicepresidente y gerente general; Juan Reynaud, director de Recursos Humanos, Región México; Michael Arvey, director de Asuntos Corporativos de Región México; Gustavo Cabrera, responsabilidad social cooperativa.

Acudieron además delegados, titulares y representantes de dependencias federales y estatales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -