13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Triunfan los estudiantes: renuncia director del IPN en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ José Alfredo Colín dejó el cargo para no crear conflictos en la escuela, se informó

- Publicidad -

■ Se le acusó de nepotismo entre 2003 y 2005 al intervenir en contratación de su hermano y cuñada

Con el propósito de “no crear conflictos ni problemas” al Interior de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), José Alfredo Colín Ávila, quien fue nombrado director interino de ese centro, renunció a su cargo luego de conocer el rechazo de los estudiantes.

A través de un comunicado dirigido al personal docente y administrativo de la Upiiz, se notificó que “el ingeniero José Alfredo Colín Ávila, director interino asignado a esta unidad académica, ha renunciado al cargo de esta Unidad con el fin de no crear conflictos ni problemas al interior de esta escuela, de tal manera que estaremos en espera de la nueva designación de un director interino”.

Asimismo, estudiantes informaron que esa notificación se les hizo llegar en las aulas por parte de trabajadores administrativos, quienes solamente les avisaron que el director interino había renunciado y tenían que esperar una nueva designación.

La renuncia del director interino aparentemente ocurrió el fin de semana pasado, ocho días después de su nombramiento, pero en ese tiempo no visitó las instalaciones de la Upiiz, donde los estudiantes habían decidido, mediante asamblea, no admitirlo.

Aspectos generales de la Upiiz-IPN ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Entre las causas que originaron el descontento de los jóvenes, está el antecedente de Colín Ávila, a quien se le acusó de nepotismo entre 2003 y 2005 luego de intervenir en la contratación de su hermano y cuñada.

Alfredo Rivas Cataneo, integrante de la Asamblea General Politécnica, reiteró que la Upiiz en este momento no cuenta con un director e incluso antes únicamente hubo una persona que fungió como encargado del despacho de la dirección, es decir, ocupó un cargo provisional aunque se mantuvo ahí casi cinco años.

En ese sentido, recordó que, después de rechazar el nombramiento de Colín Ávila, los estudiantes enviaron a la dirección general del IPN una propuesta que incluyó a dos personas con buenos antecedentes al interior de la institución, por lo que se espera que uno de ellos sea el director interino de la Upiiz.

Comentó que el director interino tendrá la responsabilidad de instalar el Consejo Técnico Consultivo Escolar, organismo que se contempla en la normatividad del IPN, pero que en la Upiiz no ha ocurrido desde su creación.

“Ahora sigue la etapa del Congreso Nacional Politécnico donde se buscan varios objetivos, entre ellos la democratización del IPN, pero antes debe llegar aquí una persona que esté a la altura de este gran proyecto que es la Upiiz”, indicó Rivas Cataneo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -