11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inició la CDHEZ una queja de oficio por revictimización de un menor, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Se vincula al caso del maestro asesinado cerca del cerro de Las Bolsas

- Publicidad -

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, aseguró que ya se abrió una queja de oficio por parte de este organismo en el caso del maestro que fue asesinado por un grupo de sujetos armados en las inmediaciones del cerro de Las Bolsas, durante el primer fin de semana del año.

La razón por la que se contactó a la familia del hombre fallecido, explicó, fue que la información difundida en torno a este hecho supuso una revictimización de un menor de edad, quien acompañaba a la víctima en el momento en el que se dieron los hechos.

En este sentido, el ombudsman aseguró que “ya tuvimos un acercamiento con la familia, abrimos una queja de oficio toda vez que ahí hubo una revictimización hacia un menor de edad; y ya incluso estamos dándole apoyo a través de la Red Províctima tanto a la esposa como al hijo, ya estamos dando apoyo psicológico. Le vamos a dar un seguimiento puntual a esta situación”.

Cabe recordar que en el comunicado oficial enviado por las autoridades, además de precisar que el hombre asesinado iba acompañado de su hijo, se exponen y resaltan en diversos momentos los supuestos antecedentes penales de la víctima y se concluye, pese a no haber concluido las investigaciones correspondientes, que el fallecido se dedicaba al narcomenudeo.

Correa Chacón comentó, por tanto, que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, aunque no ofreció más detalles para no interferir en el procedimiento.

Puntualizó que ésta es la segunda queja por revictimización que se abre en el estado de Zacatecas. La primera, recordó, fue la relacionada con el menor de 13 años que confesó haber participado en múltiples asesinatos, de acuerdo con lo informado por las autoridades, y a quien se le denominó como “niño sicario”.

Precisamente este calificativo, que se consideró como una violación a los derechos del menor por constituir una revictimización, fue el que motivó la intervención de la CDHEZ. El caso, finalmente, fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En otro tema, el ombudsman zacatecano hizo referencia a la queja que se interpuso en contra de un juez comunitario del municipio de Pánfilo Natera, por agresión física y encarcelamiento injustificado.

Al respecto, sostuvo que “ya documentamos que efectivamente el juez sí mandó la detención arbitraria, abuso de autoridad e incluso con actuaciones que no son de su competencia, toda vez que éste era un problema de lo familiar”.

“Estamos en investigación; claramente se ve que hay violaciones a los derechos humanos, pero tratamos de ver cuál es la justificación que en un momento pueda dar este juez comunitario”, enfatizó.

Concluyó que una vez que la CDHEZ haga las observaciones pertinentes a las autoridades del municipio en mención, será el alcalde quien deberá tomar las medidas que correspondan, entre las que puede estar, por ejemplo, la destitución del juez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -