13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Graves, problemas financieros en el Sistema de Agua Potable de Fresnillo: Gerardo Díaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Más de 16 mil consumidores no pagan por el servicio; cantidad similar “se la roba”, dijo

- Publicidad -

■ Para cumplir compromisos adquiridos el organismo requiere préstamo del ayuntamiento

De nueva cuenta, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) se encuentra en problemas financieros; según sus directivos el déficit viene a consecuencia de la morosidad de 44 por ciento de los usuarios, quienes han incumplido en el pago del servicio, lo que se traduce para el organismo descentralizado en diversas cuentas por pagar.

Entre los pendientes económicos más importantes por cumplir a la brevedad, se encuentra el pago mensual de energía eléctrica de los pozos que abastecen del recurso a los fresnillenses ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a más de 2 millones de pesos.

Además, está pendiente el pago de la segunda emisión del aguinaldo a un grupo de trabajadores, principalmente a nivel de directivos, lo que representa la cantidad de 380 mil pesos adicionales a recaudar, ya que el efectivo tendrá que ser emitido a los beneficiarios a más tardar el 3 de febrero de este año.

Ante el déficit económico que presenta, Gerardo Díaz Sánchez, director del organismo, ratificó que el boquete financiero es a consecuencia que 16 mil de los 36 mil integrantes del padrón de usuarios incumplen con el pago mensual por el servicio que ofrece el Siapasf. Recalcó que en algunos casos obedece a la condición económica conocida como “cuesta de enero” o a otros factores como el costo de los insumos necesarios para la vida diaria.

Indicó que a inicios de 2014 se registró una concurrencia de 13 mil 800 usuarios cumplidos, en tanto que para este 2015 se reportó un incremento a 20 mil personas que pagaron en tiempo y forma. A pesar del incremento en la recaudación, aún falta que 16 mil beneficiarios también cumplan con la recaudación del efectivo por el servicio.

En años anteriores, comentó, se promovió una cultura que el propio organismo permitió: el suministro del vital líquido era interrumpido si el cliente no pagaba tres meses de servicio, pero con la posibilidad de lograr un descuento, sobre todo en tiempos electorales. Ahora, para mejorar las condiciones del sistema, se optó por suspender el abasto a partir del segundo mes de atraso, en la cual se puede retirar el medidor o, incluso, hasta hacer corte de banquetas.

Por tal presión, las reconexiones clandestinas han incrementado en los últimos meses, principalmente en las colonias más populares de El Mineral, como Industrial, Del Valle, Arboledas, Polvaredas y zona centro, entre otras; los afectados justifican que el mal servicio es lo que orilla a omitir el pago y por ende “robarse” el agua, reconectándose a la red de distribución.

“El sistema nunca ha tenido finanzas equilibradas; hemos tenido números manejables, pero la carga económica del Siapasf es muy fuerte. Aunque se han encontrado mecanismos para que ya no sea un riesgo permanente el que nos corten la energía eléctrica para que siga la marcha del sistema, tenemos que reconocer que se hace con muchas carencias”, recalcó el informante.

Sin embargo, para mejorar las condiciones del sistema, el director agregó que será necesario disponer de un apoyo financiero que se determinará con base en los números que arrojen tanto los ingresos como los egresos. El préstamo sería del ayuntamiento u otras fuentes de financiamiento para aplicarlo directamente en gasto corriente, rubro que se lleva la mayor parte del presupuesto.

La última vez que el organismo descentralizado solicitó un apoyo económico fue en agosto de 2014 cuando el ayuntamiento de Fresnillo tuvo que “presar” la cantidad de un millón de pesos para otorgarlos para el pago de energía eléctrica y con ello restablecer el rebombeo del vital líquido a la totalidad del municipio, que permaneció casi una semana sin el vital líquido.

Otra de las opciones para mejorar las condiciones del organismo abastecedor de agua potable es buscar este 2015 participar en programas federales a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que actualmente se ejecuta la sexta etapa de rehabilitación de la red de distribución en el municipio, obras que pretenden beneficiar a los habitantes del municipio en virtud de que se mejorará el servicio.

Para poder acceder a los recursos federales, se tendrá que gestionar ante la Conagua la condonación de poco más de 500 millones de pesos que el municipio adeuda por concepto de extracción del agua, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.

En caso de que las soluciones anteriormente expresadas por el directivo no prosperen y que persista la morosidad del pago, el Siapasf estaría en condiciones de analizar la posibilidad de privatizar sus servicios. Aunque ésta sería la última opción, no ha sido descartada por el consejo directivo que encabeza el presidente municipal de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -