7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falta de acuerdos entre grupos parlamentarios, motivo de la demora en aprobar Ley Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Colaboran Catalina Soto y María de la Luz Domínguez en la elaboración del ordenamiento

- Publicidad -

■ PRD se pronuncia por exigir la publicación de declaraciones patrimoniales de candidatos

Por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios de la 61 Legislatura no se ha aprobado la Ley Electoral de Zacatecas, derivada de la reforma constitucional del año pasado y para la cual los diputados se dieron un plazo de 180 días y ya lo rebasaron desde el 25 de diciembre de 2014. A decir del secretario de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Carlos Regis Adame, la fracción del PRI la ha detenido porque espera instrucciones de Gobierno estatal.

Justificó que el plazo de 180 días no era definitivo, sólo se lo fijaron internamente, pues ese tiempo aplicaba para los estados donde hay procesos electorales locales este 2015. Aquí en Zacatecas, el perredista aseguró que el Ejecutivo es quien ha frenado la ley. Además, dijo, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les recomendó, antes de aprobarla, conocer las leyes de otras entidades para a raíz de su experiencia evitar fallas.

Juan Carlos Regis expuso que la ex consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta e incluso la ex diputada y ahora funcionaria de gobierno, María de la Luz Domínguez Campos, han participado en la elaboración de la ley local, todo en coordinación con la Comisión de Asuntos Electorales, de igual manera con el magistrado del Tribunal Electoral, Edgar López. Los partidos hacen lo propio “llegará el momento en que todos nos sentemos a discutir y analizar las reglas”.

Respecto de los temas en los cuales no se han podido poner de acuerdo los diputados, es sobre los legisladores migrantes y las coaliciones. El PRD aseguró el diputado, hace el compromiso de impulsar la obligación plasmada en ley para que los candidatos a un cargo de elección popular hagan públicas sus declaraciones patrimoniales. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente, será cuestión de verlo con los demás grupos”, sostuvo.

Por lo referido, Regis Adame insistió en que por ahora no hay una fecha tentativa para que pueda aprobarse, la Comisión está en el carácter de permanente para convocarse en cualquier momento.

El secretario de la Comisión admitió que la Legislatura tiene el tiempo encima para sacar adelante la ley, de modo que deberá ser en el periodo ordinario de sesiones que inicia en marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -