11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desfasado, actual reglamento de aseo público en Guadalupe; realizan foro para su actualización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Crecimiento poblacional y modificaciones en ordenamiento urbano, las causas
  • Esta mañana, dicho ayuntamiento inauguró el tercer foro de consulta ciudadana para buscar una modernización de la normativa en este ámbito, pues ésta data de 1988
  • En ese año, el municipio tenía entre 15% y 20% de la población actual: Roberto Luévano

El crecimiento “exponencial” del número de habitantes en el municipio de Guadalupe y las modificaciones en su ordenamiento urbano a raíz de la creación de nuevas colonias y fraccionamientos provocaron que el actual reglamento de aseo público de esta zona haya quedado desfasado y, por lo tanto, se ha hecho indispensable su actualización.

- Publicidad -

Así lo expuso el alcalde Roberto Luévano Ruiz, durante la inauguración del tercer foro de consulta ciudadana organizado para analizar, revisar y buscar una modernización de esta normativa que data de 1988.

Cuando se creó esta legislación sobre limpieza del municipio, explicó el edil, Guadalupe tenía únicamente entre un 15 y un 20 por ciento de la población actual. Además, recordó que en el año 1999 hubo una modificación constitucional que concedió la total responsabilidad a los gobiernos municipales de todos los servicios públicos, incluyendo por supuesto el de la recolección de basura.

Por ello, expuso que estos foros, que ya se llevaron a cabo en las comunidades San Jerónimo y Tacoaleche, y este miércoles se desarrolló en las instalaciones del Centro Platero, ubicadas en este municipio, tienen como objetivo recabar ideas de todos los sectores sociales, como organizaciones de ciudadanos y académicos, que se encaminen a encontrar las mejoras necesarias que requiere el servicio para satisfacer la demanda de la población.

Por su parte, el director de Planeación del ayuntamiento de Guadalupe, Zenaido Castañeda, explicó que esta actividad está dividida en cinco ejes para que las propuestas puedan ser más concretas de acuerdo a las distintas fases que tiene el proceso de limpia.

Se trata, precisó, de limpieza de vías públicas, recolección de residuos sólidos, traslado de estos desechos, disposición final de la basura y los apartados de salud y ecología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -