11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Un GPS para invidentes?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencia ID •

Recientemente se desarrolló en uno de los centro de investigación de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia (Vicomtech-IK4), en España, un sistema para ayudar a personas invidentes o con visión reducida a desplazarse solos por lugares desconocidos. El sistema es de fácil uso y podrá instalarse en cualquier smarthphone.

- Publicidad -

La aplicación, dicen sus creadores, permitirá a quienes padecen de problemas visuales severos moverse de forma autónoma y segura. A Mediante sonidos 3D, sencillos de reconocer, y un sistema de geolocalización, ayudará al beneficiario a recrear mentalmente el camino que debe realizar. Utilizando conjuntos de ondas, parecidos al chasquido de dedos, campanitas y notas musicales, se orienta al usuario durante su trayecto. Y el GPS, por su parte, es el que guiará a cualquier destino.

Pruebas realizadas

El sistema ya ha sido probado por Zuriñe de Anzola, invidente originaria de San Sebastián en España, quien realizó un recorrido de 500 metros por el Parque Tecnológico de Gizpuzkoa, donde se encuentra el centro de investigación, de forma autónoma y en un entorno desconocido para ella. Con esta prueba, dicen los investigadores, se demostró que el sistema es seguro.

Sin embargo, los creadores señalan que el sistema no persigue sustituir a los métodos habituales de navegación de las personas invidentes (como el bastón o el perro guía), pero sí busca complementarlos para que quien sufra de problemas de visión pueda desplazarse con seguridad por rutas que no conocen.

Este invento es el fruto de un proyecto europeo liderado por Vicomtech-IK4 denominado ARGUS, en el que también han participado varias empresas y centros europeos de Alemania, Austria, Reino Unido y España.

Fuente: Tendencias 21

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -