25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan en Zacatecas, a cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Organizaciones y sindicatos se sumaron a la Acción Global convocada a favor de los alumnos

- Publicidad -

■ Cuestionan escándalos del Presidente, su esposa y Videgaray, por vínculos con Grupo Higa

Luego de cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, se han sumado a las expresiones de protesta, además del reclamo de la aparición con vida de los jóvenes y el castigo a los culpables del crimen, las derivadas de los escándalos que han protagonizado el Presidente de la República, su esposa y el secretario de Hacienda, por sus vínculos con Grupo Higa.

Así se hizo manifiesto en los carteles y consignas que portaron y gritaron ayer por la tarde, quienes se sumaron en Zacatecas a la Acción Global por Ayotzinapa.

Al ¡Todos somos Ayotzinapa!, ¡Ayotzinapa vive…!, ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, se agregaron, tal como han ido corriendo en la opinión pública los escándalos, expresiones de repudio a los que han sido expuestos como casos de corrupción.

Y en seguimiento a la iniciativa espontánea de un testigo de la manifestación apostado sobre la avenida Hidalgo, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y demás integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular, el Sindicato del Monte de Piedad, los correspondientes al IMSS y la Conajupe, corearon su; ¡Que caiga Peña Nieto¡  y luego ¡Fuera Peña!

La marcha-mitin iniciada ayer en la capital de la entidad en la explanada de la Legislatura del estado poco después de las 17 horas, fue convocada por la Secretaría General de la Sección 46 del STRM, encabezada por Jorge Arroyo Méndez, y es expresión, dijo, de la postura a nivel nacional del Frente Amplio Social Unitario (FASU) al que pertenece esta organización, en apoyo a los padres de los normalistas en su lucha.

Tuvo una convocatoria de alrededor de 300 personas, entre trabajadores activos y jubilados, y los familiares de éstos, así como integrantes de otras organizaciones.

El líder sindical expuso que las organizaciones integradas a la FASU cambiaron la fecha de la movilización que año con año realizan el último día de enero, a fin de hacerla coincidir con esta expresión pública global en respaldo a los padres de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Agregó que “ningún hecho ha indignado tanto a la sociedad mexicana y ha colmado su paciencia como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

Efraín Arteaga Domínguez, en representación de la Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), expuso en su intervención efectuada en Plaza de Armas, el caso de los estudiantes no como un simple homicidio ni una desaparición forzada, sino subrayó, es un crimen de lesa humanidad.

En su lectura del estado de cosas en el país, dijo, al gobierno de la República “se le ha ido la situación económica y política de las manos”.

Luego de hacer un recuento de hechos de violencia, entre ellos el que convocó las voluntades ayer, no sólo en Zacatecas sino en decenas de ciudades a nivel global, añadió a la crisis los problemas macroeconómicos derivados de la caída del precio del petróleo y la disparidad peso-dólar, mismos que anunció, implicarán recortes al presupuesto y probablemente la solicitud de créditos por parte del gobierno al FMI. Ante lo cual convocó a la ciudadanía a buscar la unidad.

Pedro Huerta, del STRM, reiteró la inconformidad y molestia con la dirección que del país ha hecho el gobierno actual, y en réplica al ya famoso “supérenlo”, de EPN, reviró con un: “que lo supere su madre”.

Expuso asimismo, que desde el noticiero de Joaquín López Dóriga se han engrandecido los errores de la izquierda mexicana en el contexto de la competencia electoral de este 2015.

Su mensaje agregó una descalificación a todos los partidos políticos, que dijo, han sido infiltrados por el crimen organizado.

Y cerró, luego de señalar que en Zacatecas también hay mucha corrupción, con una expresión de rechazo a que el pueblo siga pagando impuestos para que luego la clase política compre mansiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -