14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrecen concierto en Zacatecas solistas de la Fundación Vladimir Spivakov

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La iniciativa busca impulsar el talento musical de Rusia a nivel internacional, informan

- Publicidad -

■ Los artistas recibieron diplomas de reconocimiento, entregados al finalizar su audición

Como parte de la iniciativa que a nivel internacional realiza la Fundación Vladimir Spivakov para impulsar el talento musical de Rusia y que tiene detrás al destacado violinista de misma nacionalidad, tres de sus becarios solistas ofrecieron ayer por la noche un concierto en el Teatro Fernando Calderón.

El evento, apoyado localmente por el Área de Arte y Cultura (AAC) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue precedido por una clase magistral impartida a alumnos de la Unidad Académica de Artes, la tarde de ayer en el foyer del emblemático espacio, por Polina Fedotova, profesora del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del AAC de la UAZ, comentó a La Jornada Zacatecas, el concierto se suma a otros similares que se están llevando a cabo en diferentes partes del país, en este caso, la relación que hizo posible la audición de ayer por la noche y la intervención hace dos años de otros dos jóvenes músicos auspiciados por la Fundación Vladimir Spivakov, se estableció mediante docentes y alumnos procedentes de San Luis Potosí que mantienen vínculos con la misma.

Sobre estos músicos que promueve Spivakov a nivel mundial, destacó, “tienen una cultura general impresionante, pueden manejar esquemas de diferentes ramas del arte, incluso de la literatura. Por eso nos interesa que nuestros estudiantes tengan ese encuentro”.

Agregó, contrastando la manera en que la escuela de artes rusa funciona y  aquella en que se forman los artistas en América, “a veces queremos tener virtuosismo, ser precisos en la técnica, pero el dedicarse a la música es más una forma de vida que una destreza que se adquiere como una competencia”.

Dijo “la actividad artística refiere todo un contexto de conocimientos, pero conocimientos que se viven, no que se adquieren teóricamente o por tener una calificación”.

En Rusia, expuso, se forma a los artistas desde edades muy tempranas. Mismos que agrega, luego de ser detectados y de exponerse a sus padres las posibilidades de su talento, incluso pueden modificar la vida de la familia, pues se les propone se muden incluso de ciudad para recibir una formación integral que involucra la educación formal, en este caso centrada en las diferentes disciplinas artísticas, y concretamente en aquella para la que se exhiben sus facultades o vocación.

Ayer en Zacatecas, ofrecieron muestra de esta forma de vivir la música, la pianista Polina Fedotova, quien además de acompañar a los solitas, interpretó entre otras piezas, Dos valses y Fantasía Impromptu, de Chopin;  Iván Vishnevsky, clarinetista, participó con Sonata para clarinete y piano, de F. Poulenc y tres piezas para este instrumento de Igor Stravinsky.

En el piano, Vladimir Petrov ofreció de Schumann Los estudios sinfónicos opus 13, mientras que el violinista Ruslan Turuntakyev propuso de Piotr Ilich Tchaikovsky, sus piezas para violín Melodía Opus 43 Número 3, Scherzo en Do menor y la danza rusa del ballet El Lago de los Cisnes.

Los músicos rusos recibieron por parte de la AAC de la UAZ, diplomas de reconocimiento, entregados al finalizar su audición.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -