11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

México, entre países con menor disminución de pobreza en AL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, D.F. México fue uno de los tres únicos países con el porcentaje de disminución de la pobreza más bajo de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para la región (Cepal) difundido este lunes.

- Publicidad -

Entre 2005 y 2012, la incidencia de la pobreza multidimensional bajó en el país de 43 a 41 por ciento de la población, apenas una disminución de dos puntos porcentuales.

Honduras y El Salvador registraron la misma tasa de reducción de la pobreza multidimensional, integrada por aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, dijo la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.

Para la totalidad de la región, la pobreza multidimensional se redujo en dicho periodo de 39 a 28 por ciento de la población. No obstante la baja de 11 puntos, ese nivel representa un estancamiento en el proceso de reducción de la pobreza, dijo la titular de la Cepal.

De acuerdo al informe ‘Panorama social de América Latina 2014’, la cifra de pobreza del año pasado se traduce en 167 millones de personas que viven en esa condición, lo que significan cinco millones de pobres más que en el 2012.

Las proyecciones de Cepal indican que en 2014, 71 millones de personas se encontraban en extrema pobreza o indigencia, lo que significa un 12 por ciento de la población en relación al 11.7 por ciento del 2013, indicó el documento.

La pobreza en la región se produce en medio de la desaceleración económica de América Latina, afectada por la caída de las exportaciones principalmente a China, sumado a la modesta expansión que se prevé en el crecimiento económico para 2014, de 2.2 por ciento.

“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

Entre los países que registraron significativas disminuciones en pobreza se encuentran Paraguay (de 49.6 por ciento a 40.7 por ciento), Colombia (de 32.9 por ciento a 30.7 por ciento), Perú (25.8 por ciento a 23.9 por ciento) y Chile (de 10.9 por ciento a 7.8 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -