14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Impugna priísta la candidatura a diputada de Claudia Anaya Mota

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ El inconforme asegura que a diferencia del nacional, en el PRI local no existe la institucionalidad

- Publicidad -

■ Explica que la convocatoria para elegir a candidatos a los Distritos 2 y 3 es sólo para militantes

El priísta Javier Valadez Becerra impugnó ante los órganos internos del PRI la candidatura de Claudia Anaya Mota a diputada federal por el Distrito 3 (Zacatecas). En sus argumentos apeló a que la legisladora local con licencia no cumple los requisitos de la convocatoria de tener militancia mínima de tres años y no haber sido candidata de otro partido opositor al tricolor.

El también precandidato por el Distrito 3, dijo que una vez que la Comisión Nacional de Procesos Internos el pasado viernes validó el registro de Anaya, él decidió impugnar la decisión ante el órgano auxiliar de dicha comisión, sin embargo estuvo cerrada todo el fin de semana, pese a que es su obligación estar abierta todos los días de 10 a 20 horas.

Fue por ello que acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que diera fe de que no pudo presentar la queja por dicha situación. Valadez esperará por tanto a que le dé una respuesta el órgano auxiliar interno y de no ser favorable, advirtió que llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ayer en una conferencia de prensa lamentó que a diferencia del nacional, en el PRI local no exista la institucionalidad y se convaliden actos ilegales, y que se responda a intereses internos y externos sin importar que se falte a la cultura de la democracia.

Valadez, quien se autocalificó como un nostálgico de la democracia, dijo que decidió impugnar la candidatura de Anaya Mota para defender con dignidad los derechos de los militantes.

Recordó que la convocatoria para elegir a los candidatos del PRI a los Distritos 2 y 3 establece que únicamente es para militantes del tricolor, ya que si bien los estatutos del partido se cambiaron para poder lanzar a simpatizantes, esto se debe determinar previo a la emisión de la convocatoria y en el caso de Zacatecas no fue así.

De modo que aseguró tener las pruebas de que la diputada local ex perredista no está afiliada al PRI desde hace más de tres años, ni tampoco tiene una constancia de existencia o no de declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a su favor, según se le dio a conocer en las solicitudes de acceso a la información que presentó con los folios UE/14/0387 y UE/14/03088.

Ahí además se le informo que según el Registro Nacional Partidario, validado por el INE en septiembre de 2014, Claudia Anaya no aparece en el padrón nacional, ni tampoco hay registro de algún procedimiento administrativo promovido antes por la ciudadana.

“Queda claro pues, a la luz de los documentos oficiales”, que Anaya no está afiliada al PRI, insistió el inconforme al creer que la aprobación del registro de la diputada que hizo a su favor la Comisión Nacional de Proceso Internos en Zacatecas, es a todas luces ilegal y violenta los procesos internos, o de lo contrario, la aspirante presentó documentos falsos para acreditarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -