11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El mercado inmobiliario en la entidad no va a crecer este 2015, afirma titular de AMPI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ La Reforma Hacendaria ha producido incertidumbre y desalentado a la población, señala

- Publicidad -

■ Espera se concrete la Ley Estatal Inmobiliaria, presentada a la Legislatura hace seis meses

Entre 2013 y 2014 la demanda de compra de vivienda en Zacatecas se redujo entre 15 y 20 por ciento, mientras que la correspondiente en la modalidad de renta se incrementó casi en la misma medida. Entre los elementos que impactaron la contracción del mercado inmobiliario se encuentran las nuevas disposiciones derivadas de la Reforma Hacendaria, expuso Gustavo Díaz Rivapalacio, presidente en la entidad de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Aun con la disposición de créditos inmobiliarios y la posibilidad actual de comprar una casa habitación a tasa fija, la Reforma Hacendaria ha producido incertidumbre entre la población y desalentado sus intenciones de compra de inmuebles hasta en tanto tenga claro el impacto que las nuevas medidas tendrán en su bolsillo, dijo.

También incide en mismos sentido la prohibición inscrita en la misma reforma fiscal, de que las operaciones de compra venta se realicen en efectivo, pues frenan en su iniciativa de adquirir terrenos y casas, a sectores que no hacen uso de la banca, como el campesino, comentó.

Ante el anuncio de las recientes medidas que buscan incentivar el acceso a la vivienda, anunciado por Enrique Peña Nieto y que se aceitarán, dijo el presidente de la República, con 370 mil millones de pesos para respaldar medidas fiscales y subsidios, Díaz Rivapalacio espera efectivamente se aterricen, pues señala, “somos el pueblo de la esperanza, cada seis años seguimos teniendo esperanza”.

En alusión al dicho popular, agrega, “debe ser lo que hasta el final muera” pero adelanta “siendo realistas” que desde el gremio que representa se espera un 2015 “no muy boyante”. Según su análisis, “el mercado inmobiliario no va a crecer este año”.

Agregó en sustento, “algunos de los mismos desarrolladores de vivienda ya no están haciendo construcción nueva, otros han bajado su número de viviendas por construir”.

Precisó no obstante, el déficit de vivienda en el país es muy grande y se sitúa entre 15 a 20 por ciento. La tendencia sin embargo en Zacatecas, tal como se presentó en 2014, fue el que la gente optara por rentar y no por comprar los espacios para casa-habitación.

Sobre las medidas propuestas por Peña Nieto, observó, siempre ha habido subsidios para adquisición de vivienda que cambian de un gobierno a otro, pero destacó para este caso, su anuncio de que se otorgarán a quienes ganen hasta cinco salarios mínimos cuando antes el tope era de 2.5, lo que permitirá que quienes tengan esta capacidad económica puedan comprar inmuebles de mayor cuantía.

Díaz Rivapalacio concordó con el representante en el país de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción de Vivienda, Luis Fernando Abusaid Quinard, expuesto ante el presidente, sobre el fenómeno que llamó de desperfilamiento de los posibles beneficiarios de vivienda.

Señaló, los criterios del Infonavit al atender tanto a la aportación, el monto de la subcuenta respectiva y la edad, dejan fuera por este último aspecto a gentes productivas y con capacidad de pago de un crédito, por ello se pronunció por que se abra más este rango.

Consideró finalmente acerca del tema, es mejor ejercer el crédito de vivienda y los subsidios que se proponen para los trabajadores actualmente, y situó al momento, a pesar de la incertidumbre generada por el gobierno, como positivo para contratar deuda para este propósito, apuntando que quienes podrían preocuparse no son los consumidores sino los desarrolladores.

Sobre otro tema, el arrendamiento de espacios para negocios, agregó también este mercado en Zacatecas se desaceleró, pues “se batalla más ahora para rentar los espacios, nos tardamos más tiempo, aparte de que hay muchos espacios disponibles para oficinas”. Esto último como efecto de la mudanza de las dependencias de gobierno a Ciudad Administrativa.

Observó sin embargo, aunque en algunas zonas decreció la demanda de espacios para el comercio en renta, en otras zonas como el bulevar metropolitano y la avenida García Salinas, se ha incrementado.

Apuntó sobre el tema de los locales para negocios u oficinas, algunos dueños no están atendiendo a la ley de oferta y demanda del mercado, pues se quedaron acostumbrados a montos elevados.

Dijo es necesario que los propietarios de este tipo de inmuebles cambien de mentalidad, y luego de señalar que las rentas en promedio bajaron el pasado año alrededor de 30 por ciento, recomendó decrecerlas hasta 20 por ciento más, a fin de que los locales se renten.

Este 2015 también, comentó el presidente de la AMPI en Zacatecas, la representación que encabeza impulsará se concrete en la 61 Legislatura del estado, la aprobación de la Ley Estatal Inmobiliaria, presentada hace seis meses.

La iniciativa busca la certificación profesional de quienes se dedican a la rama de bienes raíces, y ya ha sido aprobada en términos similares a la propuesta en el estado, dijo, en 15 de las 31 entidades del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -