7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pacto por México sirvió para tener consensos históricos: Adolfo Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Resalta diputado federal el impacto de las reformas Energética y de Telecomunicaciones

- Publicidad -

■ Zacatecanos deben votar el 7 de junio porque es una “obligación moral”, apunta

Como un Congreso productivo y que alcanzó consensos históricos, calificó el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla, a la 62 Legislatura en la que funge como representante de Zacatecas, en una entrevista llevada a cabo con motivo de su segundo informe de actividades.

La aprobación del paquete de reformas entre las que destacó la de Telecomunicaciones y la Energética fue el punto central que destacó el legislador, pues aseguró que aunque había otros “intereses” de diversos grupos parlamentarios, sacar adelante estos cambios constitucionales “se impuso a la mayoría de los temas”.

En este sentido, subrayó que el Pacto por México sirvió para encontrar las coincidencias necesarias acerca del qué debía impulsarse por parte del Poder Legislativo federal para obtener mejoras en el país, en diversos rubros, aunque puntualizó que donde no se lograron los mismos acuerdos fue en el cómo, es decir, en las leyes reglamentarias.

Insistió en que, en torno a estas reformas, la preocupación que existe en la ciudadanía se deriva de una “impaciencia” por ver resultados rápidos. No obstante, Bonilla señaló que estas decisiones no fueron “ni de varita mágica ni de acción inmediata”.

Este deseo de la sociedad en general, advirtió, ha propiciado que haya personas “interesadas en desinformar o en pintar escenarios pesimistas”, pero concluyó que él está optimista en que los beneficios llegarán.

Precisamente, en cuanto a las reformas que destacó por considerar que ya en este momento tienen impactos, mencionó la de Telecomunicaciones y la Energética.

En relación a la primera de ellas, resaltó varios de los cambios benéficos para los mexicanos como la desaparición del cobro de larga distancia y el de la consulta de saldo, así como del servicio de roaming.

En materia energética, nombró como resultado positivo en lo inmediato la eliminación de los denominados gasolinazos. Al respecto, el diputado federal preció que este punto fue planteado desde la discusión de la reforma en el Congreso de la Unión.

En ese momento, subrayó que lo acordado fue que únicamente se aplicara un incremento al precio de los combustibles, el cual ya se dio a inicios de este año, de 26 y 27 centavos; pero “de ninguna manera como lo teníamos en años anteriores, donde 11 centavos al mes se convertían en un peso 32 centavos al año”.

Al centrarse en los temas de su propia agenda, Bonilla sostuvo que el de minería fue el punto central de sus propuestas y en el cual se lograron avances importantes debido a la “mancuerna” creada entre el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien es el presidente de la comisión de minería en la Conferencia Nacional de Gobernador (Conago), y el presidente de su bancada, Manlio Fabio Beltrones, quien es originario de Sonora, principal productor de oro del país.

En este sentido, destacó la creación del impuesto por derechos de explotación minera que beneficiará directamente a las entidades y municipios que alberguen empresas de este sector económico.

Preciso, también, que los recursos que lleguen por este concepto deberán aplicarse exclusivamente a infraestructura y no a rubros como nómina y compra de vehículos o insumos relacionados con el gasto corriente.

El legislador zacatecano también hizo referencia a los llamados que algunos sectores sociales han hecho para que se lleve a cabo un “boicot” electoral en los comicios de este año y, en ese tenor, aseveró que los zacatecanos deben acudir a las urnas el 7 de junio porque es una “obligación moral”.

Además, consideró que “finalmente quienes no votan no se pueden quejar o no deben quejarse moralmente también de haber permitido que llegara o no algún representante popular”.

Aunque reconoció que México se encuentra todavía en una etapa de transición hacia la democracia, pues aún “existen las tentaciones en algunos estados por manipular el voto, por utilizar electoreramente los programas”, expuso que en la medida en que los ciudadanos participen más en este sistema se logrará que realmente un servidor público sea elegido con el consenso de la mayoría y no por 40 o 45 por ciento de los ciudadanos.

De igual forma, abordó el tema de la transparencia que implica, por ejemplo, la publicación por parte de quienes tienen un cargo público de su declaración patrimonial y de impuestos y subrayó que esto es un paso importante para “moderarse y evitar caer en tentaciones”.

Al respecto, sostuvo que precisamente en los últimos meses de la Legislatura federal a la que pertenece se estarán discutiendo tres temas fundamentales en esa misma línea que son el de la transparencia, el sistema nacional anticorrupción y la nueva ley de deuda de los estados y municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -