8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Destaca Judit Guerrero aprobación de reformas y presupuestos históricos en su gestión como diputada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Presenta la legisladora su segundo Informe de actividades en el Congreso de la Unión

- Publicidad -

■ “No votar es dejar de ejercer un derecho”, señala ante llamado a boicot en próximos comicios

La aprobación de las “reformas estructurales”, la gestión de presupuestos “históricos” para el estado y la obtención de recursos, entre otras acciones, para la construcción de tres Centros de Integración Juvenil para tratar adicciones, fueron los temas destacados por la diputada federal, Judit Guerrero, en una entrevista realizada con motivo de su segundo informe de actividades en el Congreso de la Unión.

La legisladora zacatecana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la 62 legislatura federal “pasará a la historia como la más productiva” debido a la serie de modificaciones normativas aprobadas en materia, por ejemplo, de educación, telecomunicaciones y energía, así como las de carácter penal.

Entre los logros referidos estuvo el del gravamen a la actividad minera, pues concluyó que tendrá un impacto directo en el desarrollo regional del estado y en los municipios. Informó, en ese tenor, que Zacatecas será el segundo estado que reciba una mayor cantidad de dinero a través del nuevo impuesto a la industria extractiva que comenzará a recibirse en este 2015.

Asimismo, hizo hincapié en la construcción de tres centros de integración juvenil para atender las adicciones, que cada vez afectan a más jóvenes y desde una edad más temprana.

En este sentido, los datos vertidos en su informe exponen que en cada una de estas obras fue invertido un millón de pesos, haciendo un total de tres millones, para las instalaciones de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Parte del tema minero y de los centros de integración, Judit Guerrero recordó que fue designada por los legisladores zacatecanos como la encargada de coordinar los trabajos de gestión encaminados a obtener recursos extraordinarios para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y una solución más de fondo para los problemas financieros de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En este sentido, comentó que “se ha ido avanzando” en esta cuestión, aunque indicó que “es un proceso que está en marcha, no es algo que tengamos todavía alternativas sustanciales”.

La diputada señaló que, durante las presentaciones de su segundo informe en diversos municipios ha advertido la cercanía que los ciudadanos tienen con su actuar como legisladora y lo cual se refleja en que, pese a quedar pocos meses para concluir su periodo en el Congreso de la Unión, continúan haciendo solicitudes de gestión y apoyos para sus comunidades.

En este sentido, subrayó que se mantiene la confianza de este sector de la sociedad, aunque reconoció que “también tendría que ser realista y aceptar que hay otra población, una población a lo mejor más enterada, a lo mejor una población más informada, que evidentemente ha ido disminuyendo la credibilidad, no diría sólo en los diputados federales sino en las diversas formas de representación que tiene este país”.

Precisamente, frente a la pérdida de confianza en las instituciones de un sector de los mexicanos y respecto a algunos llamados que ya se han hecho por algunas organizaciones sociales al “boicot” electoral en los comicios del próximo mes de junio, Judit Guerrero aseveró que no comparte esta visión porque considera que “no votar es dejar de ejercer un derecho”.

En ese tenor, sostuvo que “para poder exigir habrá que asumir la corresponsabilidad y eso significa ejercer tu derecho de elegir, para que luego también estés en condiciones de manifestar la exigencia plena de lo que hayan acordado uno como votante y otro como representante”.

Añadió que salir a las urnas es necesario para abonar a la consolidación de la democracia en el país que, si bien “es un proceso inacabado, no podemos renunciar a él, es un gran logro”.

Finalmente, hizo referencia a los retos de los últimos meses de la presente Legislatura federal y, al respecto, subrayó como uno de los “pendiente” el de legislar en materia de transparencia y anticorrupción.

En este punto, mencionó que es está “totalmente convencida” de la necesidad de hacer públicos por parte de los servidores públicos de hacer públicos documentos como la declaración patrimonial y la de impuestos, ya que “la mayor transparencia nos da la posibilidad de recobrar la confianza”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -