13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Termina el Stuaz paro de labores; cumple Rectoría pagos al Fovissste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Avanzamos en los créditos de vivienda; entregaron estados de cuenta: gremio

- Publicidad -

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) concluyó el paro laboral que había iniciado el martes pasado, luego de que la Rectoría le hizo llegar documentación sobre el cumplimiento en el pago al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y de comprometerse a pagar 9 millones de pesos que no habían depositado en una cuenta bancaria donde se destinan las cuotas de la Seguridad Social.

Por la mañana, la Rectoría entregó al Stuaz información y documentos mediante los cuales garantizó que los pagos al Fovissste iban al corriente.

Sin embargo, el secretario general, Rafael Rodríguez Espino, informó que en la revisión encontró que la administración central no había depositado 9 millones de pesos a una cuenta mancomunada, que se creó para concentrar las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores, por lo que continuaría el paro laboral.

“Avanzamos sustancialmente en los créditos de vivienda. Nos entregaron estados de cuenta donde ya pagaron puntualmente el interés moratorio y de acuerdo con la revisión que hago expediente con expediente, encuentro que algunos hasta pagaron de más; les seguían descontando, pero ya pueden pasar a la liberación de su vivienda”, expuso.

Respecto al dinero que no se depositó a la cuenta mancomunada, en la que se depositan los recursos obtenidos mediante las cuotas de los trabajadores, dijo que durante 9 meses no había entrado “un solo peso”.

Explicó que durante la huelga realizada en 2013, se abrió una cuenta mancomunada con el objetivo de resguardar los descuentos que se aplican a los trabajadores por concepto de Seguridad Social y que posteriormente se pagara al ISSSTE y evitar así que se destinara a otras cosas.

Sin embargo, “obviamente este dinero lo desviaron o lo canalizaron para pagar otras cosas o a otras personas, y creo que fue para pagar a la gente que están contratando nuevamente de técnicos académicos y académicos profesionales. O sea, violan nuestro contrato y con nuestro dinero les pagan, por ello el planteamiento que continúa la suspensión indefinidamente”, señaló Rodríguez Espino.

Finalmente, la decisión de mantener el paro laboral cambió y la Universidad fue liberada por la tarde luego de reunirse con funcionarios de la administración central, quienes se comprometieron a resarcir el monto mediante tres depósitos mensuales, cada uno de 3 millones de pesos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -