23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entregan Federación, estado y municipio de Juchipila, obras y apoyos por 40 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ “Caminar fuerte y dar un estirón” que le deje a la gente más beneficios, la encomienda: Rivera

- Publicidad -

■ Acciones en materia de seguridad han hecho más segura la región de los Cañones: MAR

Para este 2015, reiteró Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegados federales en el estado, la instrucción de Enrique Peña Nieto para toda la estructura federal,  “es caminar fuerte y dar un estirón” que le deje a la gente mayores beneficios.

Esto añadió, “porque la única forma de demostrar que tenemos un Presidente que está  moviendo a México es el trabajo efectivo de los que colaboramos con él”.

Parte de la expresión de Rivera Sánchez fue dedicada a ponderar positivamente las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto y destacar al mandatario como “presidente patriota” y “auténtico estadista” por llevarlas a cabo.

El mensaje de Gobierno de la República fue expuesto ante la población del municipio de Juchipila, por su presidente municipal y los correspondientes de la región de los Cañones en Zacatecas, en el contexto de una gira de trabajo por esta demarcación.

La serie de entregas de obras de infraestructura y acciones de gobierno rubricadas bajo el programa “Tu gobierno te cumple”, y que integró entre otros, apoyos correspondientes a los programas federal, Prospera, y estatal, Sumar, fue destacado como producto de la coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno y significó un monto global de recursos por más de 40 millones de pesos.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, encabezó la gira acompañado por sus secretarios de Educación, Infraestructura, Servicios de Salud, del Campo e Instituto de Cultura Física y Deporte; y los delegados federales de entre otras dependencias, la Secretaría de Desarrollo Social y la Sagarpa, así como los diputados priístas, federal, Julio César Flemate, y local, María Hilda Ramos Martínez.

El mandatario destacó ante los habitantes de Jalpa, las acciones en materia de seguridad, que dijo han mejorado este aspecto en la región de los cañones, haciéndola hoy más segura que hace cuatro años, en beneficio de los pobladores, migrantes y turistas.

Destacó también, para el caso de quienes poseen un vehículo su decisión este 2015 de no cobrar la tenencia.

26 millones 418 mil pesos de los recursos entregados en Juchipila, correspondieron a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), donde Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, destacó la entrega de instalaciones, equipamiento y obras de infraestructura.

La UPSZ se subrayó, cuenta con un laboratorio de agrotecnología donde pueden realizarse prácticas de  micropropagación de tejidos, esto es, clonación de organismos vegetales, dijo Flores Chávez, al que destacó como tercero en su tipo en el estado.

En su momento al habla Claudia Manuela Cortez, docente encargada del espacio, dijo, fue montado con recursos obtenidos en 2012 y con la colaboración de los productores locales de guayaba, para quienes se están realizado investigaciones sobre especies específicas de este cultivo para su mejoramiento.

En la UPSZ también fueron inaugurados laboratorios de idiomas, de cómputo, mecatrónica, un área de prácticas de ingeniería y biblioteca así como un área deportiva, entre otras obras.

Alonso Reyes entregó también al presidente municipal de Jalpa, Felipe Ibarra Enríquez, entre otros apoyos, una ambulancia equipada para el hospital comunitario, con valor de más de un millón de pesos, un certificado por un vehículo adaptado para personas con discapacidad y la obra de la unidad deportiva que cuenta con una pista de atletismo de tartán y lleva el nombre de Efraín Flores, vicepresidente del Club deportivo Mineros de Zacatecas;  el costo de la misma se anunció, fue de 6 millones de pesos.

Firmó asimismo, un convenio con Ibarra Enríquez para la rehabilitación de abrevaderos que implica 200 horas de uso de maquinaria pesada para este efecto. E inauguró el segundo tianguis ganadero de este 2015, en el contexto de celebración de la Feria de Juchipila, evento que se realiza del 16 de enero al primero de febrero.

El delegado de Sagarpa en el estado, Jorge Alberto Flores Berrueto, hizo entrega de 30 sementales, que forman parte de los mil 300 en que se han invertido 20 millones de pesos y que serán distribuidos en 21 eventos a celebrarse durante 2015.

En este contexto, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, también dio inicio a la campaña contra la garrapata en el estado, con la entrega de baños garrapaticidas.

Luego de agradecer estos y otros apoyos recibidos, el presidente de Juchipila expuso una serie de peticiones, entre ellas, la rehabilitación de una zona peatonal denominada El Jardincito, para la que solicitó recursos para el alumbrado y la construcción en la unidad deportiva de una pista de patinaje para la recreación de los niños y jóvenes de entre 10  a 15 años de edad.

En respuesta, el gobernador añadió, se ampliará en este lugar el panteón municipal con una inversión de un millón de pesos, y se revisará el que la obra El Jardincito pueda realizarse mediante el programa 3 por 1. De igual forma canalizó el tema de la pista con el titular de Incufidez.

Como parte de programa de Sedesol Prospera, fueron entregados certificados de vivienda digna, en las modalidades de piso firme y cuarto adicional; vales de mejoramiento de vivienda para techos de lámina, paquetes de cemento y para el fortalecimiento de la dieta, huertos familiares de traspatio, entre otra acciones, también incluidas las de Sumar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -